La noche de los museos. Los muertos enseñan a los vivos. (Des) montaje transdisciplinar de discursos y prácticas sobre el cuerpo y la muerte Edición 2011

(Des) montaje transdisciplinar desarrollado desde el año 2010 en el Museo de Anatomía «Pedro Ara» del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de una invitción realizada por parte del Aáre de Divulgación Científica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universdad Nacional de Córdoba-Argentina se desarrolló este proyecto titulado «Los muertos enseñan a los vivos. (Des) montaje transdisciplinar de discursos y prácticas sobre el cuerpo y la muerte. Museo de Anatomía Pedro Ara».
La invitación fue realizada en el año 2010. Comenzamos con una primera etapa de indagación científico social en torno a prácticas y discursos sobre el cuerpo y la muerte vinculadas con este ámbito de educación y salud pública. A partir de allí se produjeron montajes visuales, fotográficos, audiovisuales y performáticos destinados a generar y/o dar cuenta de interrogantes, tensiones y diálogos entre diversas formas de concebir y tratar el cuerpo y la muerte. El trabajo estuvo a cargo del E.L.A.P.S. y el colectivo artístico-situacional La Sonámbula. Contó con la participación colectiva de estudiantes, docentes, no docentes de las Facultades de Psicología, Artes, Filosofía y Humandiades y Ciencias Médicas. Así como a partir de la participación de artistas y colaboradores no universitarios. Se trabajó con la  cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas y en el Museo de Anatomía Pedro Ara del Hospital Nacional de Clínicas con la cual se vincula esta cátedra.
El punto de partida fue considerar que allí una de las prácticas destacadas está vinculada con el ingreso de lxs estudiantes de Medicina a procesos de enseñanza-aprendizaje respecto a qué es un cuerpo.
Este primer contacto se realiza con fragmentos de cuerpos muertos y cadáveres de personas, en general desconocidas. La intención primera fue promover la puesta en tensión y en diálogo de conocimientos científicos y saberes que circulan en el museo respecto de qué es un cuerpo, buscando una apertura hacia consideraciones en torno a cuerpos vivos. Agradecemos la apertura y disposición que ha tenido el equipo a cargo del museo para esta propuesta cuya segunda parte se presentó en el año 2012. Desde entonces se han planteado diversas experiencias académico-artísticas entre las cuales se cuentan: prácticas de investigación, tesis de postgrado entrevistas, y articulaciones entre este la historia de este sitio y el Teatro Anatómico de Padova.