¿Qué es el E.L.A.P.S.?

ESPACIO LABORATORIO DE ARTE/S, PERFORMANCE/S, POLÍTICA, SALUD y SUBJETIVIDAD/ES

El Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es surge a partir de una propuesta realizada por su coordinadora a los fines de desarrollar un área transdisciplinar que ponga en tensión y en diálogo aportes del campo de las ciencias humanas, sociales y de la salud, las ciencias políticas y las artes. Su objetivo principal es promover una vinculación entre instancias de formación, investigación científica, producción artística y extensión universitaria  que contribuya al abordaje de problemáticas culturales, ambientales y de la salud.

Las actividades desarrolladas desde aquí se orientan por una modalidad de trabajo considerada como (Des) montaje transdisciplinar. Esta modalidad emerge en las fronteras entre los campos de las ciencias, las artes y la salud, e implica procesos permanentes de reflexión crítica y propositiva, recuperando aportes científicos, artísticos y conocimientos no disciplinares e indisciplinados generados por sujetos, grupos y organizaciones con las cuales trabajamos en cada caso.

En el marco del ELAPS se realizan procesos, prácticas, y tesis de investigación, talleres y cursos de formación y producciones académico-artísticas que se divulgan en medio científicos, del campo de las artes y medios comunitarios, constituyendo la comunicación otro de los pilares del trabajo del espacio.

El hecho de emplear los significantes arte/s, performance/s y subjetividad/es remite al reconocimiento de la diversidad de posiciones que existen en relación con cada uno de estos términos, en tanto no existen verdades únicas ni sentidos únicos en las formas de concebir y realizar prácticas que los involucren. Más bien existen posiciones poético-políticas y epistemológicas, En ese marco, nuestra posición es de carácter reflexivo, crítico y propositivo, y supone el desafío de contribuir y/o generar procesos de empoderamiento y subjetivación y transformación social y cultural de realidades que generan malestar, sufrimiento y enfermedad. Ello teniendo presente que actualmente, ante la grave situación que está atravesando el plantea, hoy, más que nunca, resulta urgente concentrar y sumar esfuerzos para formar investigadores, profesionales y artistas en favor del cuidado de la salud la vida.

Deja un comentario