Objetivos del ELAPPSS

ESPACIO LABORATORIO DE ARTE/S, PERFORMANCE/S, POLÍTICA, SALUD y SUBJETIVIDAD/ES

El Espacio laboratorio de artes/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es surge a partir de una propuesta realizada por la Dra. Valeria Cotaimich en el año 2006 que fue cobrando forma hasta institucionalizarse en el año 2011.

Su objetivo principal es desarrollar propuestas de investigación, extensión, formación, producción y divulgación/comunicación científico-artística  transdisciplinar orientadas al cuidado y producción de bienes comunes ambientales y culturales de los cuales dependen la salud y la vida, así como desarrollar propuestas que contribuyan a procesos de equidad y justicia socio-política, cultural, ambiental, territorial, étnica, y de géneros; e instancias de promoción transdisciplinar, transcultural y transnacional de la salud.

Epistemológicamente se trabaja siguiendo una propuesta considerada por V. Cotaimich como (Des) montaje transdisciplinar. Esta modalidad supone diálogos y tensiones entre aportes de las ciencias, las artes y de personas, colectivos sociales y comunidades. En esta línea considerando que nos encontramos en una profunda crisis planetaria, devenida del modo de producción y subjetivación capitalista cultural, cognitivo, (post) industrial, emocional y de la fe, que ha dado lugar, entre otras cuestiones a un cambio climático que afecta a millones de personas y seres vivos en el planeta, nos interesa contribuir con acciones colectivas y diálogos de saberes e interespecie en favor del cuidado de la vida humana y más que humana.

En esta línea, desde el ELAPPSS se desarrollan programas, proyectos y prácticas de investigación y/o extensión, tesis de postgrado, talleres y cursos de formación y producciones académico-artísticas que se divulgan/comunican en medios científicos, artísticos y de divulgación general y comunitaria.

 

Deja una respuesta