Proyectos


Proyecto: Expectativas de rechazo social en personas transgénero.


Periodo: 2016

Directora: Valeria Moran Codirector: Fabián Olaz

Investigadores: Nicolás Tévez Carranza

Palabras clave: Identidad de género- Transgénero- Expectativas de rechazo social

Resumen: A menudo se observa en la sociedad actual importantes avances en materia de derechos para las minorías sexo-genéricas, tal es el caso como la Ley de Identidad de Género que reconoce la identidad de género autopercibida como un derecho cuyo cumplimiento debe ser garantizado por el Estado y sus instrumentos. Sin embargo, las igualdades legales con frecuencia no se corresponden con las igualdades vividas, por lo que las personas trans son aún víctimas de discriminación y exclusión, las cuales afectan sus relaciones interpersonales. Por ello, el proyecto se propone conocer si existen diferencias entre las expectativas de rechazo social entre personas trans y cisgénero. Se utilizará un diseño ex post facto prospectivo factorial, por lo que se medirá el constructo en una muestra compuesta por 4 grupos (N=132), constituidos por mujeres y hombres, tanto trans como cisgénero, en igual número. Los participantes serán seleccionados a través de la técnica de muestreo accidental y de bola de nieve. Para ello se utilizará la Escala de Expectativas de Rechazo Social (ERS).


Proyecto: Adaptación Argentina del Cuestionario de Aceptación y Acción – II


Periodo: 2015

Director: Fabián Olaz  Codirectora: Valeria Moran

Investigadores: Milagros García Díaz

Palabras clave: Evitación Experiencial, Terapia de aceptación y compromiso, Adaptación de instrumentos, AAQ, atención plena

Resumen: Se presenta la adaptación argentina del Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II), cuyo objetivo es medir el grado de evitación experiencial. Se aplicó el AAQ-II (ARG) a 926 adultos de ambos sexos (M = 65 % , H = 35 %), con edades comprendidas entre los 14 y 78 años (M = 30.46 DS = 12.13). Del total de los participantes el 48 % eran estudiantes. Se aportó evidencia basada en contenido a través de Juicio de expertos, evidencia de proceso de respuesta y evidencia de estructura interna a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. También se evaluó la consistencia interna y diferencia entre grupos contrastados. Como resultado se obtuvo una escala unidimensional con 47 % de varianza explicada y una consistencia interna elevada (fc = .85).Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en las medias de AAQ entre los pacientes clínicos y las personas no clínicas, a favor de los primeros quienes presentaron mayores puntuaciones y un tamaño del efecto moderado. Se concluye que al igual que su versión original en inglés, este cuestionario se puede considerar una escala fiable y válida para la medida de la evitación experiencial y la aceptación psicológica en nuestra población.


Proyecto: Evaluación de la eficacia de un programa con base en mindfulness  para  la  prevención  de  burnout  en  psicoterapeutas


Inicio e Institución que financia:   2014- Secyt Universidad Nacional de Córdoba.

Director: Fabián Olaz

Investigadores: García Díaz, Milagros- Bastida, Marisa Fernanda- Moran Valeria Estefania

Palabras clave: Mindfulness- Psicoterapeutas- Eficacia

Resumen: El trabajo como psicoterapeuta se considera una ocupación particularmente estresante (Cushway y Tyler, 1996; Shapiro, Brown y Biegel, 2007) y los psicoterapeutas noveles han sido identificados como especialmente vulnerables al estrés. Algunos trabajos de Skovholt y Ronnestad (2003) permiten concluir que la gran ambigüedad del trabajo profesional del terapeuta es una de las mayores causas de estrés psicológico. A este respecto, diferentes estudios muestran que las intervenciones basadas en el uso de la conciencia plena (mindfulness) se asocian con un mejor trabajo terapéutico (Grepmair et al., 2007). El objetivo de la presnete investigación es la evaluación de la eficacia de un programa con base en el entrenamiento de habilidades de conciencia plena para la prevención del Burn out y el aumento del bienestar psicológico en psicoterapeutas.


Proyecto: Programa CAPG-BA: Proyecto de Cooperación entre el programa de Postgrado en Psicología d la Universidad Federal de San Carlos y el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba


Inicio e Institución que financia:   2012- Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior  (CAPES).

Participantes: Fabián Olaz, Valeria Moran

 


Proyecto: Modelo explicativo de Ansiedad Social en estudiantes universitarios


Inicio e Institución que financia: 2012- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Directores: Fabián Olaz, Zilda Del Prette, Edgardo Pérez

Investigadora: Valeria Moran

Palabras clave: ansiedad social- modelo explicativo- universitarios

Resumen: Los estudios sobre de la ansiedad social en estudiantes universitarios han cobrado una especial relevancia en la actualidad considerando el impacto invalidante de este problema en el ajuste social y el bienestar psicológico de esta población. Ante la ausencia de modelos predictivos con apoyo empírico sobre esta problemática en universitarios, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo explicativo de este fenómeno, utilizando para ello un procedimiento de path análisis. El modelo preliminar propuesto tiene fundamentos basados en la teoría social cognitiva y teorías de las relaciones interpersonales, proponiendo que en la etiología de la ansiedad social intervienen mecanismos donde operan las creencias de autoeficacia social, las expectativas de rechazo social, las habilidades sociales y las creencias de autoeficacia para la regulación emocional. Estos mecanismos se verían fuertemente influenciados por los patrones de apego vincular y los modelos operantes internos que el sujeto ha construido en base a ellos.


Proyecto: Desarrollo y   Evaluación   de   software   de telepsicología y tecnología de realidad virtual para el tratamiento de la Fobia Social y el Miedo a Hablar en Público en estudiantes universitarios


Inicio e Institución que financia: 2010- Ministerio   de   Ciencia   y Tecnología de la Provincia de Córdoba

Director: Fabián Olaz

Investigadores: Valeria Moran

Palabras clave: Fobia Social- Miedo a hablar en público- Telepsicología- Realidad virtual

Resumen: Estudios epidemiológicos, reportan que la fobia social es uno de los trastornos de ansiedad de alta prevalencia en la población mundial, que oscila entre el 7 y el 13%. La incidencia de este trastorno se ubica entre el 13 y 14% en personas de 15 a 54 años, manifestándose antes de los 25 años (Furmark,et al 2002). De esta manera, se destaca la importancia del estudio y abordaje de este trastorno en adolescentes, considerando que es en esta etapa del desarrollo donde se empieza a manifestar, y donde la intervención temprana se torna fundamental.  Este trastorno afecta la vida familiar, social y laboral de una persona, dado que la misma evita exponerse a lugares públicos o a situaciones donde anticipa la evaluación negativa. Las consecuencias del trastorno son variadas, ya que los individuos pueden perder su trabajo por miedo a la exposición, fracasar en los estudios o fracazar en la concertación de citas y la vida en pareja. El miedo a hablar en público, por otro lado, es una forma particular de ansiedad social que implica la preocupación por el rendimiento debido a expectativas de evaluación negativa sobre la persona o su desempeño. La relevancia social de esta problemática requiere de tratamientos más eficientes, dada la creciente prevalencia de estos trastornos en los últimos años a nivel internacional. En este sentido la terapia de exposición en diferentes modalidades, acompañada de reestructuración cognitiva se ha transformado en un abordaje de elección para estos trastornos. Entre las modalidades más novedosas en la actualidad, se destaca la utilización de programas basados en escenarios virtuales y la utilización de la telepsicología para el tratamiento de la fobia social y el miedo a hablar en público. La exposición con realidad virtual o mediante simulaciones no sólo da la oportunidad de capitalizar las habilidades de imaginación del paciente sino también las suplementa con experiencias visuales y auditivas simuladas. Además expone al paciente a un ambiente virtual que contiene la situación temida en vez de llevar al paciente a una situación real o pedirle que imagine los estímulos asociados, aumentando de esta manera la eficiencia del tratamiento. En particular en nuestro país, la investigación en este campo es inexistente y sus aplicaciones son incipientes, por lo que la adaptación, desarrollo y evaluación de programas de tratamiento clínico utilizando modalidades terapéuticas innovadoras es fundamental. Por esto, el propósito del presente proyecto es el desarrollo, la instrumentación y evaluación de software de telepsicología y tecnologías de realidad virtual orientados a la valoración y tratamiento de la Fobia Social y el miedo a Hablar en Público. Específicamente, el objetivo es adaptar, instrumentar y evaluar un sistema de tratamiento con base en ambientes virtuales para el tratamiento de la Fobia Social transferidos a nuestro equpio de investigación por el grupo de investigación del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM. También nos proponemos desarrollar dos softwares de telepsicología con videos digitales para la valoración y tratamiento del miedo a hablar en público. Finalmente, otro objetivo es el desarrollo de un instrumento de evaluación diagnóstica de la Fobia Social y el Miedo a Hablar en Público en estudiantes universitarios, el cual será incorporado a un software junto a los videos digitales.

 


Proyecto: Modelos de  Jóvenes contemporáneos: La construcción mediática de significados hegemónicos sobre jóvenes en La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba


Periodo e Institución que financia: 2010- Secyt Universidad Nacional de Córdoba.

Directora: Cristina Pettit

 


Proyecto: Análisis del   impacto   de   un   programa   de entrenamiento para la adquisición de habilidades sociales necesarias en la formación del psicólogo


Periodo e Institución que financia: (Resolución 968/2005) Agencia Córdoba Ciencia

Director: Fabián Olaz