Publicaciones


Artículos en revistas con referato


  1. Morán, V. E., Olaz, F. O., & Del Prette, Z. A. (2015). Social Skills Questionnaire for Argentinean College Students (SSQ-U) Development and Validation. The Spanish journal of psychology, 18, E95.
  2. Roldan, F., Sorbellini, D., Olaz, F., y Petit, C. (2015). “Difusión social de modelos de comportamiento interpersonal de jóvenes, en diarios de la ciudad de Córdoba”. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, 2 (1). Disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
  3. García Terán,  ,  Cabanillas,  G.A.,  Morán,  V.E.  &  Olaz,  F.O.  (2014). Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 7(2), pp. 114-135. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
  4. Morán, V.E. & Olaz, F.O. (2014). Análisis Bibliométrico sobre Instrumentos de Evaluación de las Habilidades Sociales en América Latina. Revista de Psicología, 23 (1), 93-105.
  5. Olaz, F., Medrano, L.A. & Cabanillas, G.A. (2014). Effectiveness of Social Skills Training experiential  method  to  strengthening  social  self  efficacy  of university students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14 (3), 377-396.
  6. Dascanio, D., Olaz, F. O., Fontaine, A. M. G., Rolim Rodrigues, O. M. P., Del Prette, A. & Del Prette, Z.A.P. (2012) The intellectual and academic performance of adolescents contaminated by lead: relation with social skills. Temas em Psicologia, 20 (1), pp. 45-59.
  7. Herrera Lestussi A., Freytes M. V., López G. E. & Olaz, F. O. (2012).Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios de Psicología. Un Estudio Comparativo. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12 (2). , 277-287.
  8. Olaz,   y  Pérez,  E.  (2012).  Creencias  de  Autoeficacia: desarrollo  de escalas   y   líneas   de   investigación.   Revista   Tesis,   1, 157-170.
  9. Carot J., Carranza, E., Olaz F. O., y Ponce, L. F. (2012) Autoeficacia para la Investigación en Estudiantes Universitarios. Revista Tesis, 1, 61-77.
  10. Morán, V., Prytz Nilsson, N. S., Suarez, A. B. y Olaz F.O. (2011) Estado de la investigación en Habilidades Sociales en el Laboratorio de Comportamiento Interpersonal   (LACI)   Córdoba – Argentina.   Revista Estudos e Pesquisas em Psicologia, 11 (2), pp. 507-527.
  11. Azpilicueta, , Olaz.,  F.O.,  Cupani.  M.  (2011)  Adaptación  del  Skills Confidence  Inventory  (SCI)  de  Betz,  Harmon  y  Borgen  (1996)  en  una muestra de adolescentes argentinos. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 14 (37). Disponible en: http://reme.uji.es/reme/numero37/indexsp.html.
  12. Zoni, M. P. y Olaz, F.O. (2011). Adaptación Argentina de la escala Cisneros para evaluar Mobbing. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 14 (37). Disponible en: http://reme.uji.es/reme/numero37/indexsp.html.
  13. Medrano, L, Olaz, O. & Pérez E. R (2009).Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica. Revista Tesis, 1 (1), pp. 87-106.
  14. Olaz, O., Medrano, L, Greco, M. E. y Del Prette, Z. A. (2009). Adaptación Argentina del Inventario de Habilidades Sociales IHS – Del-Prette. Spanish Journal of Psychology, 12 (2), pp. 756-766.
  15. Medrano, L. A. y Olaz, O. (2008) Autoeficacia Social en Ingresantes Universitarios: su relación con el Rendimiento y la Deserción Académica. Revista de Psicología General y Aplicada, 61 (4), pp. 369-389.
  16. Echavarri, M., Godoy, J.C. & Olaz, F. O. (2007) Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psicológicas, 6 (2), 319-329.
  17. Olaz, F. (2003). Modelo Social Cognitivo de desarrollo vocacional. Revista Evaluar, 3 (Online). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http:// revistaevaluar.com.ar.  Olaz, F. (2003).  Autoeficacia y variables vocacionales. Revista Psicología Educativa. 9, (1), pp. 5-14.
  18. Olaz, F. (2003). Autoeficacia, Diferencias de género, y Comportamiento vocacional. Revista Electrónica de Motivación y Emoción [Online], 6 (13). Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/aolazf5731104103/texto.html.
  19. Olaz, F. (2003). Aportes del Meta-Análisis a la Teoría de la Autoeficacia para el Desarrollo de Carrera. Revista Estudios de Psicología 25 (1). pp. 57-72.
  20. Olaz, F. (2003) Autoeficacia  y  Diferencias  de  Género.  Aportes  a  la explicación del Comportamiento Vocacional. Revista de Psicología General y Aplicada, 56, (3), pp. 353-370. España.
  21. Fogliatto, H; Pérez, E; Olaz, F; Parodi, L. (2003) Cuestionario de intereses profesionales revisado (CIP-R). Análisis de sus propiedades psicométricas. Revista Evaluar, 3 (Online). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http:// revistaevaluar.com.ar.

 


Publicaciones fuera del laboratorio:


  1. Gadea, M. L. G., Japaze, G. P., Fajreldines, H. D., & Marino, J. (2010). Influencia de variables cognitivas en el Iowa Gambling Task. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(2), 32-42.

 


Capítulos de libros


  1. Olaz (en prensa). Obstáculos comuns na ACT (Terapia de Aceitação e Compromisso) e como enfrentá-los contextualmente. Em Practical Handbook off Acceptance and Commitment Therapy. Porto Alegre: Sinopsys.
  2. Olaz, F. O. (en prensa). O uso da Terapia de Aceitação e Compromisso no Tratamento dos Transtornos Alimentares. Em Da Rosa Finger (ed.), A Prática da Terapia Cognitivo Comportamental (TCC) dos Trastornos Alimentares. Porto Alegre: Sinopsys
  3. Olaz (en prensa). Desarrollo de un programa de entrenamiento en empatía para psicoterapeutas: Aportes del contextualismo funcional. Em Benevides Soares, De Sousa Pereira Guizzo, Fortes Wagner, Barbosa Romera Leme e Del Prette (2015), Habilidades Sociais: Diálogos e intercâmbios sobre pesquisa e prática. Porto Alegre: Sinopsys.
  4. Olaz (2015). “FACT: Integrando ACT e FAP. Em Lucena dos Santos P., Pinto-Gouveia, J. e Da Silva Oliveira, M. (2015) Terapias Cognitivo-Comportamentais de Terceira Geração (pp. 343-375). Porto Alegre: Sinopsys
  5. Olaz, F. O. & Schoendorff, B. (en prensa). Aplicações da Terapia de Aceitação e Compromisso em Clientes Diagnosticados com Transtorno Limite da Personalidade. Em Dornelles, V. G.  (In Press).Transtorno da Personalidade Borderline: Da etiologia ao Tratamento. Brasil: Sinopsys Editora
  6. Schoendorff, B. & Olaz, F. O. (en prensa). A Matrix como estratégia motivacional no tratamento de Clientes Diagnosticados com Transtorno Limite da Personalidade. Em Dornelles, V. G. (In Press)Transtorno da Personalidade Borderline: Da etiologia ao Tratamento. Brasil: Sinopsys Editora
  7. Olaz, F. O. (em preparação). Um programa de Intervenção baseada no modelo Matrix de Terapia de Aceitação e Compromisso para profissionais de saúde mental. Em Sheila Giardini Murta, S., Leandro França, C. & Brito dos Santos, K. Prevenção e Promoção em Saúde Mental: Fundamentos, Planejamento e Estratégias de Intervenção.
  8. Pérez,    R.,  y  Fabián  O.  Olaz  (2012)  Los  tests  Psicológicos  en  la Psicología Contemporánea. En Couto, G., Drummond Pires y Sancineto da Silva  Nunes,  C.  (Orgs),  Os  Contornos  Da  Psicología  Contemporânea. São Paulo: Casa do Psicologo
  9. Olaz, F. O., Cabanillas, G. A. y Medrano L. (2011) Programas vivenciais versus instrucionais de habilidades sociais: Impacto sobre a auto-eficácia social de universitários. En Almir Del Prette y Zilda A.P. Del Prette (Orgs.). Programas de habilidades sociais: Evidências (experimental e quase experimental) de efetividade. Río de Janeiro: Vozes. ISBN 978-85-8040-091-5
  10. Olaz (2009). Contribuições da Teoria Social-cognitiva de Bandura para o Treinamento de Habilidades Sociais. En Del Prette, A. & Del Prette, Z. A., Psicologia das Habilidades Sociais: Diversidade Teórica   e   suas Implicações. Rio de Janeiro: Vozes. ISBN 978-85-326-3874-8.
  11. Pajares, F y Olaz, F. (2008) Teoría Social Cognitiva e auto-eficácia: uma visão geral. En Bandura,  ,  Azzi,  G.  R.,  Polydoro,  S.,  Teoria  Social Cognitiva Conceitos Básicos. São Paulo: ARTMED. ISBN: 8536311177.
  12. Olaz, F. (2008). La medición y la evaluación en Psicología: concepciones y modelos. En Marino, y Murillo, P. Manual del ciclo de Nivelación 2009 (4ta edición). Asociación cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-987-1436-12-5.
  13. Olaz, F. (2006). La medición y la evaluación en Psicología: concepciones y modelos. En Marino, y Murillo, P. Manual del ciclo de Nivelación 2007 (2da edición). Asociación cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. ISBN-10 987-22736-7-7, ISBN-13978-987-22736-7-5.
  14. Olaz, F. (2005). La medición y la evaluación en Psicología: concepciones y modelos. En Marino, J. Pautassi, R. y Murillo, P.   Manual del ciclo de Nivelación 2006. Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 950-33-0532-2.
  15. Olaz, F. (2000) Interpretación de los resultados de una prueba. Pruebas referidas a normas. En Tornimbeni, S.; Pérez, E.; Baldo, M. (compiladores), Introducción a los Tests  Psicológicos.  Córdoba:  Ed    ISBN: 987-9452-07-0.

 


Libros


  1. Polk, K. L., Schoendorff, B., Webster, M. & Olaz, F. O. (2015). he Essential Guide to the ACT Matrix: A Step-by-Step Approach to Using the ACT Matrix Model in Clinical Practice. EEUU: New Harbinger
  2. Olaz, F. O. & Morán V. E. (2014) Habilidades Sociales en la Formación y Ejercicio de la psicoterapia. Teoría e Investigación en Argentina. Saarbrücen (Alemania): Editorial Académica Española.
  3. Olaz, F. O. & Medrano L. A. (2013). Metodología de la Investigación para Estudiantes de Psicología. Manual de entrenamiento y práctica. Córdoba: Brujas
  4. Olaz, F. O. (2012) Escala de Autoeficacia Social para Universitarios (EAS- U) Estudios Psicométricos y Bases Conceptuales. Saarbrücen (Alemania): Editorial Académica Española. ISBN: 978-3659038112
  5. Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F. (2008) Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós. ISBN: 978-950-12-6085-4.
  6. Pérez, E., Passera,  ,  Olaz,  F.,  y  Osuna,  M.  (2005)  Orientación, Información y Educación para la Carrera. Buenos Aires: Paidós. ISBN 950-12-6077-1.
  7. Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F. & Fernández, A. (2004) Introducción a los tests psicológicos (Tercera edición).  Córdoba: Brujas. ISBN: 987-1142-24-2.
  8. Tornimbeni, S., Pérez, E., Baldo, M., Fernández, A. & Olaz, F. (2003). Introducción a los tests psicológicos (Segunda edición). Córdoba: Brujas. ISBN: 987-9452-93-3.