Experiencias en evaluación e investigación:


Juan Bedis

unspecified7Mi nombre es Juan Bedis y forma parte del grupo de Emoción, Motivación y Calidad Instruccional.

A lo largo del tiempo, gracias al cursado de algunas materias metodológicas, fui adquiriendo una visión de la investigación superadora de la que tuviera inicialmente. La especificidad de las temáticas tratadas en el seminario Perspectivas cognitivas en investigación e intervención psicoeducativa permitieron que visualice la investigación en forma concreta. Específicamente, cómo problematizar o contextualizar un problema, identificar las variables en juego y formas de evaluar adecuadas al problema, o redactar textos académicos. Incluso, comprendí cuestiones relacionadas al curso informal de una investigación, tales como resolver situaciones cotidianas que pueden obstaculizar el proceso de un estudio, entre otras.

Mi primera investigación abordó el estudio de las estrategias para afrontar el aburrimiento en clase en estudiantes universitarios. Consistió en la adaptación de un cuestionario que evaluaba las estrategias de afrontamiento del aburrimiento y en el análisis de sus propiedades psicométricas. Esta fue la primera adaptación del cuestionario al español y  aplicación a una muestra de estudiantes de Argentina. Esta investigación confirmó, además, algunos resultados de otros autores basados en otro tipo de poblaciones. Por otro lado, las investigaciones sobre aburrimiento son muy escasas, particularmente en nuestro medio, y se espera que a futuro se puedan realizar nuevas investigaciones que puedan servirse de ésta. Un logro adicional y personal es que esta investigación que comenzó como un trabajo final para un seminario, luego tomó la forma de tesis y, por último, fue publicada en revista EVALUAR.

Actualmente, estoy acompañando la realización de dos tesis bajo la dirección de Javier Sánchez Rosas. Estos trabajos apuntan a validar un cuestionario de estrategias de afrontamiento del aburrimiento para estudiantes de nivel medio y a elaborar los baremos de aburrimiento y afrontamiento del aburrimiento en población estudiantil que cursa Estadística en la UNC.

A quien se interese por la investigación le aconsejaría que se acostumbre a buscar y leer muchos artículos científicos. Esta práctica lleva a un nivel de comprensión que permite discernir rápidamente si un artículo es relevante o no para lo que uno está investigando; y si es relevante, en qué sección es mejor focalizarse al momento de leer. También es importante no desalentarse ante los resultados, en caso de que no sean los esperados. Aquellos que no se ajustan a las expectativas, son al fin y al cabo resultados. En cierto sentido esa situación implica que el investigador ponga en juego su capacidad de análisis pero a la vez de creatividad para poder explicarlos.



Natalia Rivera Flores

14938060_10210149343705959_1931949919_nMi nombre es Natalia Rivera Flores y llevo adelante una de las líneas de investigación dentro del grupo de Ansiedad ante los exámenes que coordina el Dr. Furlan. Específicamente, estoy adaptando la Children’s Test Anxiety Scale, una escala para evaluar la ansiedad ante los exámenes en población infantil.

Mis primeras nociones de investigación las adquirí con el cursado y ayudantía en la materia Técnicas Psicométricas, en la que comencé a entender la importancia de  la validación de instrumentos de medición desarrollados en otros contextos. Luego mi interés por la investigación se afianzó al cursar Metodología de la Investigación, de la cual también he sido ayudante alumna. Descubrí que Metodología es una materia importante para la profesión y  que no es aburrida como suelen comentar algunos compañeros. De hecho, los aprendizajes de ambas materias pude aplicarlos en el seminario Perspectivas cognitivas en investigación e intervención psicoeducativa.

Durante la carrera formulé dos proyectos de investigación referidos a perfiles motivacionales en deportistas y estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes. Mi trabajo final de investigación, a través del cual egresé de la carrera, analizó los estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Para analizar las relaciones previstas fue fundamental validar una escala para la evaluación de los estilos parentales de crianza mediante análisis de la estructura interna del test y consistencia interna. Naturalmente, al principio tuve algunas dificultades para comprender los datos estadísticos y decidir qué hacer con los mismos. Sin embargo, afortunadamente, siempre conté con la ayuda de profesores y la lectura constante para entender el uso  y función de los distintos análisis estadísticos. ¡Debo admitir que costó bastante tiempo y esfuerzo! Pero eso no importó, porque cuando las cosas empezaban a salir podía estar el día entero sentada con la computadora leyendo, analizando e interpretando los resultados y todo ese tiempo de renegar para comprender empezaba a valer la pena.

En el mismo año que realizaba mi tesis bajo la dirección de Furlan, me integré al grupo de Ansiedad ante los exámenes. Hoy en día estoy abocada a la adaptación de la Children’s Test Anxiety Scale. Con esta escala esperamos hacer una detección temprana de casos de ansiedad ante exámenes en población infantil y, posteriormente, implementar intervenciones que mejoren el tránsito por los ámbitos educativos.

A quienes se interesen en la actividad de investigación, les recomiendo conocer los diferentes grupos de investigación de la facultad y establecer contacto con ellos. Siempre están predispuestos a incorporar personas interesadas y con ganas de aprender. Creo que la investigación es fundamental para brindar un servicio de calidad al intervenir clínicamente, que investigación y clínica son áreas vinculadas, y que esa articulación es importante para seguir consolidando a la psicología como ciencia.



 

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