Proyecto «Violencia de género: Apropiación subjetiva de derechos y reconocimiento social»

Este proyecto busca profundizar algunos resultados obtenidos en la línea de investigación iniciada en el año 2010, con el proyecto “Espacios y prácticas de organizaciones feministas y del movimiento de mujeres: Sentidos en pugna sobre la violencia de género”, y luego con el Proyecto “Espacios y prácticas de organizaciones LGTTTBI: sentidos en pugna sobre la violencia de género”. Las tensiones advertidas entre el activismo y el Estado ofrecieron un espacio potente de análisis para profundizar los sentidos sobre la violencia de género que se construyen, se solapan y también entran en conflicto en los distintos espacios y acciones.

Las demandas de los movimientos feministas y del activismo LGTTTBI, enmarcadas en estas tensiones, han exigido el reconocimiento del goce y respeto de derechos ante el Estado y la sociedad y por tanto, la consideración plena como sujetos, ciudadanos. Más allá de la dificultad que han tenido estos colectivos para lograr normativas y políticas públicas que sostengan y garanticen estos derechos y para modificar prácticas sociales aún cotidianas, el “discurso de derechos” (Di Marco, 2011) se ha instalado y diseminado en el tejido social. Este discurso se hace presente en los argumentos que dan las mujeres para legitimar sus acciones conducentes a mayores autonomías y que disputan las situaciones de desigualdad social. Sin embargo, más allá de las enunciaciones y la búsqueda de una situación de mayor igualdad, se evidencia aún una dificultad para la apropiación subjetiva plena de dichos derechos, producto de diferentes factores concurrentes, en el que no es menor la falta de reconocimiento en su contexto sociocultural. Esta situación es advertida también en mujeres jóvenes que han crecido en cierta igualdad formal de género, incluidas activistas de organizaciones sociales, y hasta feministas o del movimiento de mujeres.

Interesa en esta investigación aproximarnos a las diversas formas en que mujeres jóvenes, (in)formadas socialmente en el ideal de igualdad de géneros, se han apropiado del derecho a una vida sin violencia –enunciado en normativas internacionales y nacionales- se busca así reconstruir las posiciones subjetivas de mujeres, analizando su vinculación con las normas y prácticas de género imperantes. Se realizaran entrevistas través de la metodología de las Producciones Narrativas.

Equipo:

Directora: Maite Rodigou Nocetti (maiterodigou@hotmail.com)

Integrantes: Carlos Javier López, Ivana Puche, Valeria Aimar, Paola Blanes, Virginia Bolatti, Camila Monsó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*