Proyecto «Características del trabajo comunitario en la ciudad de Córdoba. Incorporación de la mirada del actor organizaciones político territoriales»

Este estudio es una continuación de una línea de trabajo de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria que busco caracterizar desde la perspectiva de los sujetos el Trabajo Comunitario  en la ciudad de Córdoba. En las dos etapas anteriores (1998-2001 y 2012-2014) se trabajó indagando esto en los siguientes actores: Estado Provincial, Estado Municipal, Universidad y ONG. En la actualidad se incorpora las organizaciones político territoriales. Se incorpora este actor, dada la relevancia, implicancias e impactos en el trabajo comunitario.

Históricamente las tensiones entre el estado y la sociedad civil y las políticas públicas han marcado los contextos de producción del trabajo comunitario en los diferentes actores sociales. El Estado, la academia, instituciones y organizaciones de diverso índole y perfil –partidos políticos, iglesias, asociaciones civiles, movimientos sociales-han incorporado y expuesto la cuestión comunitaria (Plaza, Díaz, Montero, Rodríguez, entre otros).

Consideramos pertinente incluir la indagación sobre las modalidades y espacios que está adquiriendo la participación en las intervenciones, en las organizaciones políticas en los territorios. Existen tensiones entre diversos modos, clientelares y otras formas de trabajo más horizontal (Vommaro, Auyero, Badiou, Cerdeiras). Entre los modos alternativos de organizarse existe la denominada “juntada”, que da cuenta de las microacciones separadas y alejadas de lo político-partidario. Las acciones son movilizadas por el reconocimiento de necesidades comunes y de situaciones de vulnerabilidad a superar.

Objetivos Generales: Describir las características del trabajo comunitario que han desarrollado las ONGs, el Estado, la Universidad Nacional de Córdoba y organizaciones políticas territoriales en los últimos años, por otro lado busca construir tipologías del trabajo comunitario que se desarrolla en la ciudad de Córdoba.

Metodologia: se trata de un estudio descriptivo, univariado que incluye en su tratamiento aspectos cuantitativos y cualitativos. La investigación prevé censar a los equipos de trabajo comunitario de los actores sociales que intervienen. Dada la complejidad y heterogeneidad tanto en la organización y estructura de los actores como la amplitud y el alcance de esta perspectiva comunitaria, y a los fines de esta investigación, tomamos como criterios generales de selección: a) Los equipos que definan su hacer como trabajo comunitario; b) Equipos que en sus programas y objetivos incluyan explícitamente el trabajo comunitario como actividad; c) Los equipos que incluyan en su composición a la disciplina psicología.

La técnica de recolección de datos consiste en una entrevista semiestructurada, cuyos resultados se analizaran conforme su naturaleza con técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. Se prevé comparar las características -y sus cambios- del trabajo comunitario entre las aplicaciones anteriores y la presente investigación. Se prevé acciones para realizar la devolución de los resultados a los actores involucrados como la difusión de los resultados

Equipo:

Directora: Silvia Plaza

Codirector: Omar Barrault (omar_barrault@yahoo.com.ar)

Integrantes: Ines Diaz, Julio Muro, Alejandra Constable, Marina Chena, Cecilia Lerda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*