Proyecto “Género y sexualidad en la sociabilidad escolar. Un estudio de casos en escuelas medias de Córdoba”

En el escenario social contemporáneo se visibiliza de modo creciente diversas posibilidades de vivir los cuerpos, los deseos y la afectividad; algunas certezas que organizaban las experiencias al respecto han sido cuestionadas, alterando en especial concepciones y prácticas sobre las formas de “hacerse hombre” o “hacerse mujer” y de vivir la sexualidad. A su vez, tal crisis de significado ha acentuado el problema de su control y regulación. Nos interesa indagar estos procesos en la sociabilidad juvenil en la escuela: cómo acontecen las expresiones identitarias sexo-genéricas tanto como su regulación, qué relaciones están implicadas y cómo se manifiestan.

El objeto del proyecto son las prácticas y experiencias de género y sexualidad en la sociabilidad escolar. Reconocemos la tradición normalizadora de la escuela pero no asumimos que las prácticas escolares sean homogéneas; allí pueden emerger diversas experiencias áulicas o institucionales que procuran instaurar formatos pedagógicos no tradicionales capaces de alojar diversas expresiones juveniles. Así, nos interesa indagar modos de vinculación y experiencias de género y sexualidad en distintos espacios al interior de un conjunto de escuelas de Córdoba. Investigamos dichas prácticas y experiencias desde la perspectiva de distintos actores institucionales, considerando el contexto específico de cada establecimiento escolar. Además, indagamos formas de relación social y prácticas extra-escolares ya que en la escuela se re-crean modos de vinculación de otros espacios, como la socialidad barrial, virtual o callejera, que pasan a estar regulados por la normatividad institucional.

El objetivo general es comprender las prácticas y experiencias de género y sexualidad en la sociabilidad escolar de jóvenes estudiantes de nivel medio de distintos sectores sociales de Córdoba. Los objetivos específicos son: caracterizar diferentes contextos escolares de producción de prácticas y experiencias de género y sexualidad; identificar las perspectivas de distintos actores escolares sobre las experiencias de género y sexualidad de jóvenes estudiantes de las escuelas estudiadas; indagar cómo se expresan las relaciones entre las prácticas y experiencias sexo-genéricas en la escuela y en espacios extra-escolares.

El proyecto se enmarca en un paradigma de investigación interpretativo-cualitativo. Se seleccionaron algunos establecimientos de gestión pública y privada con el fin elaborar un diseño de casos múltiples. Se procede a lo largo de distintas etapas y diferentes técnicas de producción de datos: apertura, se reconstruyen los marcos de referencia de los actores sobre el objeto en estudio y se precisan las preguntas de investigación (observación participante y entrevistas); profundización: se desarrollan análisis en torno a categorías, prácticas o nociones identificadas como relevantes en la etapa anterior (observaciones y entrevistas); validación: se apunta a discutir con los actores estudiados las interpretaciones desarrolladas con el fin de ampliarlas y re definirlas (grupos de discusión y talleres).

Equipo:

Directora: Marina Tomasini (marinatomasini@hotmail.com)

Integrantes: Agustina Beltrán; Paula Bertarelli; Marina Córdoba; Valeria del Campo; Verónica Ferrucci; Gabriela Morales

Adscriptas: Natalia Gontero y Carolina Guevara

Ayudantes alumnas: Alexa Cotignola y Maria Steve

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