Pequeños/as ciudadanos/as

julio 17, 2011 en Extensión por psicologiapolitica

Proyecto:  Implementación de una experiencia de socialización política alternativa con niños y niñas de organizaciones sociales.

Período: agosto 2011 – agosto 2012

Unidades Académicas involucradas: Facultad de Psicología y Escuela de Ciencias de la Información de la UNC

Directora: Dra. Silvina Brussino   Co-Directora: Lic. Débora Imhoff

Equipo: Mandakovic Mariana, Dreizik Matías, Gutiérrez Jael, Polo Lucila, Aghemo Renzo, Baudino Clara.

Organizaciones participantes: CTA Córdoba Capital (Central de los Trabajadores Argentinos); A.M.M.AR. (Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas) e I.S.L.Y.M.A. (Instituto de Salud Laboral y Medioambiente)

Proyecto de Extensión subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria (Resolución HCS 592/2011)

Resumen: El proyecto se constituye como una experiencia de socialización política alternativa, que intenta promover el rol protagónico de los niños y niñas como sujetos sociales y políticos a través del juego y de diversas actividades de carácter lúdico. Está destinado a niños y niñas de 6 a 11 años de las organizaciones AMMAR, CTA e ISLYMA, quienes de manera voluntaria definirán su participación o no en este espacio. Las actividades propuestas se enmarcan en el PSPA (Proyecto de Socialización Política Alternativa) diseñado por Imhoff y Brussino (2009). Sin embargo, el PSPA constituirá sólo el punto de partida, ya que las actividades concretas, así como las temáticas abordadas, se definirán junto con las organizaciones participantes. Los/as participantes serán divididos en grupos de edad, de acuerdo al nivel de desarrollo propio de cada grupo etario, respondiendo al siguiente esquema: grupo 1 (niños y niñas de 6 y 7 años), grupo 2 (niños y niñas de 8 y 9 años), grupo 3 (niños y niñas de 10 y 11 años). Las actividades serán coordinadas por los miembros del equipo de trabajo. La actividad será de carácter gratuito para los/as participantes.

Se parte del supuesto de que es preciso superar las visiones que conciben a los niños y niñas como sujetos pasivos y alejados de la arena pública y política. En esa línea, es preciso comprender a la infancia como categoría social, como un estatus delimitado en el marco de una estructura social y de ciertas relaciones de poder. Esto supone considerar que las características y conceptualizaciones que se construyen en torno a los/as niños/as están atravesadas por los discursos y prácticas generadas y reproducidas desde las distintas instituciones imperantes en determinado contexto de producción. De hecho, para algunos autores la idea hegemónica del niño como un ser inacabado, inmaduro, sumiso y subordinado al poder adulto, se constituye como producto de la matriz burguesa capitalista. Es esta idea de niño/a la que prepondera en posiciones sociales que comprenden a los/as niños como objeto tutelar de la familia y del Estado, invisibilizando a la infancia como fenómeno social y a los/as niños/as como actores sociales con derechos.

Por ello, se espera que la participación de los niños y  niñas en este espacio de socialización política redunde en la promoción de su rol como sujetos activos de derechos y promueva la participación social y política de los niños y niñas en las temáticas que los preocupan y les interesan.

Para más información contactarse a: debimhoff@gmail.com