Ética del Cuidado y/o Responsabilidad y Ética de la Justicia (Grado)

julio 8, 2012 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesis (grado): Sobre la Ética del Cuidado y/o Responsabilidad y la Ética de la Justicia de Carol Gilligan: Análisis bibliométrico de las publicaciones iberoamericanas del período 1994-2011.

Tesis para acceder al título de Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2012. | Tesistas: Cano Colazo, María Victoria y Francos, Valeria. | Directores: Hugo H. Rabbia y Godoy, Juan Carlos

Palabras Claves: Ética del cuidado y/o responsabilidad – Ética de la justicia – Análisis Bibliométrico – Desarrollo Moral.

Resumen: El presente trabajo pretende ser un puntapié inicial para realizar una mirada crítica sobre la Teoría del Desarrollo Moral desde la Psicología Política, desde una perspectiva de género. El paradigma tradicional desarrollado por Lawrence Kohlberg ([1974] 1992), afirmaba que las mujeres permanecían en estadios previos más infantiles y primitivos del razonamiento moral,  inferior al de los varones. A su vez, Carol  Gilligan ([1982] 1994) considera que las mujeres  presentan una moral distinta, a la que denomina ética del cuidado y/o responsabilidad. Esta controversia lleva a concluir que la autora no sólo realizó una crítica a la teoría de base, sino que la misma se vio enriquecida. En el presente trabajo, mediante un análisis bibliométrico se resumen y sistematizan investigaciones que hacen alusión a la ética del cuidado y/o responsabilidad, y ética de la justicia de Carol Gilligan, publicadas en revistas académicas iberoamericanas, en un periodo de 17 años (1994-2011). Asimismo, expone los principales aportes que desde allí se hacen a la teoría del desarrollo moral y se determina en base a los indicadores bibliométricos; la actividad y producción científica, su alcance, el consumo y el  impacto de la temática. También se realizó un análisis de contenido para determinar si los autores son citados positiva o negativamente, y se clasificaron los artículos por contenido temático. Para la búsqueda de los artículos publicados se utilizaron las palabras claves “ética del cuidado y/o responsabilidad”, y “ética de la justicia” en los motores de búsqueda de las bases de datos Redalyc, Dialnet, Scielo y Google Scholar. El análisis antes mencionado permitió determinar la forma en que las revistas académicas ibero-latinoamericanas han recogido y problematizado el debate Kohlberg-Gilligan, a la vez que se discuten los resultados en relación a la relevancia de asumir una perspectiva de género para abordar las consecuencias políticas del desarrollo moral.