Curso de Extensión: «Ciudadanía Ambiental, aproximación a un abordaje interdisciplinario»

marzo 29, 2013 en Extensión por psicologiapolitica

Institución: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Equipo Docente: Lic. Débora Imhoff (Responsable Académica), Biol. Cristian Shneider (Responsable Administrativo), Lic. Renzo Aghemo

Destinatarios/as: Estudiantes de grado y postgrado de Psicología, Biología, Geografía, Gestión ambiental, Agronomía y demás disciplinas relacionadas con la temática ambiental. Vecinos/as, naturalistas, miembros de organizaciones civiles, docentes, comunicadores/as, funcionarios/as públicos.

Dictado: agosto a octubre de 2013

OBJETIVO: Promover el análisis de diversas situaciones de conflicto ambiental y de su abordaje desde la acción ciudadana mediante diferentes estrategias y herramientas, a partir de un enfoque interdisciplinario que recupere los desarrollos de la Psicología Política, la Biología y la Gestión Ambiental.

CONTENIDOS BREVES: Relación hombre-naturaleza; sistema productivo, sociedad y cultura de consumo. ¿Recursos naturales o bienes comunes? Servicios ambientales. Aprovechamiento, racionalidad y sustentabilidad. Problemáticas ambientales prioritarias del territorio cordobés. Derecho al acceso a bienes comunes: agua y tierra. Estrategias y herramientas en la conservación de la biodiversidad. Ciudadanía Ambiental. Modos de participación política y organización colectiva en el conflicto ambiental. Abordaje psicopolítico del activismo ambiental. Estudio de casos locales.