2012-2013. Desarrollos Actuales de la Psicología Política en Argentina

marzo 29, 2013 en Seminarios por psicologiapolitica

Cuerpo Docente: Dra. Silvina Brussino, Dra. Ana Pamela Paz García, Lic. Débora Imhoff, Lic. Matías Dreizik, Mgter. Hugo Rabbia

Colaboradores Graduados: Lic. Daniela Alonso; Lic. Roxana Marasca; Lic. Renzo Aghemo

Colaborador Alumno: José Páez

Horarios Teórico-Prácticos (obligatorios): Jueves – 12 a 16 hs.

Programa y Cronograma 2013: aquí

Resumen del Curso: Considerando la relevancia de la Psicología Política dada su capacidad de explicar aspectos de tanta trascendencia e interés social como es la influencia de los factores psicológicos en la conducta política y el efecto de los sistemas políticos en los procesos psicológicos, se propone este seminario electivo como una forma de acercar a los estudiantes las últimas producciones científicas del área en nuestro país. Como lo plantea Garzón Pérez (2008), más allá de una disciplina, la Psicología Política es una herramienta que permite al psicólogo poner en contacto a ciudadanos y políticos, y a la psicología con las necesidades y urgencias que presentan en cada momento las sociedades democráticas actuales.

Por ello, esta propuesta de seminario se estructura en función de brindarle a los estudiantes de la Facultad de Psicología no sólo un panorama general de los antecedentes de la Psicología Política, sino que se apunta a desarrollar las diversas líneas de investigación consolidadas en Argentina y proveer herramientas para un análisis e intervención en la realidad local desde la particularidad de miradas ofrecidas por esta disciplina.

Así, en este seminario los estudiantes podrán acceder a las discusiones y planteamientos científicos que desde la perspectiva de la Psicología Política se realizan en nuestro país sobre distintas problemáticas políticas. Para ello, se revisarán diferentes líneas de investigación, con distintos abordajes teóricos y metodológicos en cada temática a tratar. Por otro lado, los estudiantes deberán realizar un trabajo grupal para promocionar el seminario que consistirá en la elección de una de las temáticas abordadas en el seminario que sea de su interés, sobre la cual deberán realizar una búsqueda bibliográfica, contextualizar su relevancia en el medio político local, y realizar una exposición mediante la utilización del soporte de cartel interactivo (póster) durante la instancia del coloquio final.