Medios de Comunicación y Política

agosto 5, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

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Proyecto :Análisis de la Agenda Setting y el Efecto de Priming durante la campaña presidencial de mayo de 2003. Los Medios de Comunicación y la Política.

Año 2004.

Investigadores: Montenegro, A. y Silvina Brussino

Palabras Clave: Agenda Setting – EfectoPpriming – Involucramiento en la Temática Política – Autoubicación Ideológica – Interés en la Política – Sofisticación Cognitiva

Resumen: La presente investigación estudia la relación entre la agenda-setting y el efecto de priming con el involucramiento en la temática política, la autoubicación ideológica, el interés en la política y la sofisticación cognitiva. Fenómeno que se puede observar en el encuentro cognitivo de los sujetos con los medios de comunicación de masas. Para ello se seleccionó una muestra N= 190 sujetos, donde 61 son estudiantes de los últimos años de la carrera Ciencias Políticas, 60 de Psicología y, los restantes, 69 sujetos que obtuvieron como máximo nivel educativo el secundario incompleto y que cuyas edades se encuentran entre 21 y 26 años de edad; siendo requisito para ingresar a la muestra haber leído los periódicos seleccionados. El instrumento utilizado es un cuestionario con preguntas de alternativa fija y abierta. Los resultados reflejan que los sujetos exhiben niveles de efecto priming de la agenda de los medios, niveles que varían según el involucramiento, el interés y la sofisticación cognitiva; cuanto más altos eran los porcentajes en estas variables menor era el efecto de priming y en cambio, los sujetos con porcentajes más bajos en las variables mencionadas mostraron niveles más altos de impregnación de la agenda de los medios.