Participación Política de los Jóvenes Cordobeses. Análisis Cualitativo

agosto 10, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

secyt-unc

Proyecto: La participación política de los jóvenes cordobeses: Un análisis cualitativo de la construcción cognitiva acerca de lo político.

Período 2006-2007. Subsidio  SECyT, Universidad Nacional de Córdoba.

Investigadores: Silvina Brussino; Patricia Sorribas; Hugo Rabbia y Débora Imhoff.

Palabras Clave: Acción Política – Cognición Política – Jóvenes.

Resumen: Definir ‘lo político’ ha sido uno de los aspectos más controvertidos en las ciencias sociales y humanas. Particularmente, la distinción entre lo público y lo privado, aspecto central de la política, constituye uno de los ejes más discutidos desde las diversas teorías. La esfera de lo público ha comenzado a advertirse como una esfera dinámica, en constante “negociación” de sus fronteras con lo privado y lo estatal. Lo público no es sólo aquello que se define como tal desde las agendas gubernamentales sino, también, lo que la ciudadanía usando diversos canales logra incluir en la agenda política. Los jóvenes no han sido ajenos a estos procesos y dentro de esos cambios y reconceptualizaciones han surgido nuevas formas de entender lo político.En este sentido, se explora el contenido de los esquemas cognitivos referidos a lo político, lo público y la acción política que poseen los jóvenes cordobeses. Además, se analiza el contenido de los esquemas cognitivos de lo político en función del rango etario y el nivel socioeconómico de los jóvenes.Para ello, se trabajó con una metodología cualitativa, concretamente a través de la técnica de Grupos Focales. Las variables independientes que se tomaron en cuenta para la conformación de los grupos son: edad y nivel socioeconómico y en cuanto a la variable sexo, esta se mantuvo equiparada. Se realizaron 6 grupos de 10 personas cada uno.  Los datos obtenidos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido asistido por el software Atlas/ti y los resultados obtenidos describen las principales categorías cognitivas relativas a lo público y lo privado en relación a la juventud; participación y jóvenes; participación política y participación social.