Vinculación de los jóvenes a lo político

agosto 12, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

Logo_Facu_Cuadrado

Proyecto: ¿Cómo se vinculan los/as jóvenes con lo político? Concepción de lo político, orientaciones psicológicas de la politización juvenil y participación política en una muestra de jóvenes de la Facultad de Psicología de la UNC.

Año 2008

Investigadores: Débora Imhoff; Jael Gutiérrez.; Silvina Brussino.

Palabras Clave:  Orientaciones Psicológicas de la Politización Juvenil, Participación Política, Ciudadanía, Jóvenes.

Resumen: Esta investigación apuntó a conocer las categorías cognitivas que los/as jóvenes asocian al concepto de “lo político”, así como también la presencia en esta muestra de ciertas orientaciones psicológicas de la politización juvenil y la presencia o ausencia de participación política, intentando asimismo determinar el grado de vinculación de estas variables entre sí. Para alcanzar los objetivos propuestos se optó por un esquema de investigación de tipo Correlacional. Se trabajó con una muestra de N=150 estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC, vía la utilización de un muestreo de tipo accidental. Se aplicó como herramienta de recolección de datos una encuesta semi-estructurada. Mediante la utilización de un análisis de cluster se identificaron 3 conglomerados principales que dan cuenta de las conceptualizaciones efectuadas por estos/as jóvenes acerca de lo político. A su vez, se realizaron los análisis correspondientes para arribar a la concreción de los restantes objetivos, obteniendo ciertas precisiones acerca de la vinculación entre las variables dimensiones de las orientaciones psicológicas de la politización juvenil, participación política, y conceptualización de lo político, vinculándolas asimismo con variables sociodemográficas.