María Inés Acuña – Investigadora

septiembre 7, 2013 en Equipo por Equipo de Ps. Política


 

 

 

 

[English Version]

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el proyecto «El efecto de las emociones políticas en las elecciones participativas de los jóvenes”, dirigido por la Dra. Silvina Brussino. Egresada de la Diplomatura en Estudios sobre jóvenes, medios y políticas en América Latina, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (2015). Licenciada en Psicología (UNC). Especialista en Psicología Forense, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesora Adjunta Interina en Cátedras de Evaluación Psicológica I y Evaluación Psicológica II de la Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

Áreas de interés: Emoción, cognición, procesos de toma de decisión, técnicas e instrumentos de evaluación en psicología política.

Email: marinesacu@yahoo.com.ar

Publicaciones académicas en el marco del equipo:

2015. Brussino, S. & Acuña, M.I. Confianza política, valores sociales e ideología política de las elites de poder. Revista Interdisciplinaria, 32,2, pp. 1-24.

2014. Acuña, M.I. & Brussino, S. Emociones y motivación política desde la teoría de la autodeterminación en jóvenes neuquinos (Argentina). Revista Economía Cultural y Educación para la Paz MEC-EDUPAZ, UNAM, México. ISBN/ISSN 2007-477. [texto completo]

2003. Acuña, M.I., Fernigrini E., A.R. & Brussino, S. Análisis Psicosocial de las Tipologías de Vinculación Política Propuestas por Dalton. Trabajo final para optar por el grado de Lic. en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. [texto completo]

Presentaciones académicas en el marco del equipo:

2014. Acuña, M.I. & Brussino, S. Motivación Política en Jóvenes. Características de su medición desde el enfoque de la teoría de la autodeterminación. Trabajo presentado en e
I Congreso Internacional de Psicología Congreso 
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
.

2012. Brussino, S. & Acuña, M.I. Elite política neuquina, un análisis psicosocial. Trabajo publicado en Actas del IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, UPSA, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2012. Acuña, M.I. Psicología política y sus aportes al estudio de las elites políticas. Trabajo presentado en el I Congreso de Estudiantes de Psicología en el Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina.

2011. Acuña, M.I. & Brussino, S. Determinantes y efectos de las emociones políticas en el comportamiento político, una revisión teórica. Trabajo presentado en el I Encuentro Ibero – Latinoamericano de Grupos y Equipos de Psicología Política Facultad de Psicología, Universidad Nacional del Córdoba, Argentina.

2005. Brussino, S., Acuña, M.I. & Fernigrini, R.  Análisis de las tipologías de vinculación política propuestas por Dalton desde las perspectiva de la psicología política. Trabajo presentado en el XXX Congreso Interamericano de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Capítulos de libros:

2014. Acuña, M.I. Una propuesta para la valoración técnica psicológica-forense (VTP- F). En FEPRA (Eds.) Los atravesamientos en la salud mental: intervenciones de la psicología en los contextos actuales. ISBN/ISSN 978-987-45397-0-0

2011. Acuña, M.I. Encrucijadas de la práctica: Torre de Babel. En Álvarez, L. y Abelleira, H. (comps.) Historizando una década de producción en el campo de la psicología forense. ISBN/ISSN 978-987-1850-04-4

Otras publicaciones y presentaciones académicas:

2015. Acuña, M.I. El sesgo de correlación en la valoración del daño psíquico y las categorías diagnósticas. Aportes metodológicos a la evaluación pericial. Jornadas de Capacitación de Peritos. Equipo de Medicina Laboral, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional del Comahue.

2014. Acuña, M.I. Estudio piloto de las escalas relacionadas con el tratamiento del PAI en una muestra argentina. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

2014. Acuña, M.I. Construcción técnica del dictamen pericial. Trabajo presentado en las Jornadas anuales de capacitación de Auxiliares de la Justicia. Escuela de Capacitación Judicial, Provincia del Neuquén.

2012. Acuña, M.I. Evaluación psicológica, valoración de la credibilidad del testimonio y valoración técnica. Los roles y las técnicas en el ejercicio independiente de la psicología forense. Trabajo presentado en el I Congreso de Estudiantes de Psicología en el Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina

2007. Acuña, M.I. Psicología del testimonio. Trabajo presentado en las Jornadas de Intervención pericial en abuso sexual infantil. Universidad de Ciencias Empresarias y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

2009. Acuña, M.I. Evaluación Psicológica. Variables psicosociales asociadas al Perfil del Juez. Trabajo presentado en las Jornadas Institucionales sobre el perfil del Juez en la República Argentina, Consejo de la Magistratura de Neuquén, Neuquén, Argentina.