Daniela Alonso – Investigadora

septiembre 8, 2013 en Equipo por Equipo de Ps. Política

 

 

 

 

 

 

[English Version]

Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi – UNC y CONICET). Proyecto: “Argumentación política, razonamiento motivado y polarización en el debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la separación de la iglesia y el estado”. Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba con el proyecto “Análisis Multidimensional de Legitimidad Política” (Directora: Dra. Silvina Brussino) y Licenciada en Psicología (UNC). Docente Adscripta en las cátedras de Metodología de la Investigación Psicológica y Estadística Descriptiva e Inferencial (Facultad de Psicología, UNC). Docente en seminarios de grado y posgrado sobre temas de Psicología Política y Metodología de la investigación. Miembro de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política.  

Áreas de interés: Sesgos Cognitivos; Razonamiento Político; Polarización Política; Deliberación; Innovación Democrática; Legitimidad Política, Ideología Política. 

E-mail: dalonso@unc.edu.ar 

Publicaciones académicas en el marco del equipo:

2016. Silvina Brussino, Débora Imhoff & Daniela Alonso Posicionamientos ideológicos de quienes se ubican en el «centro» o “no poseen ideología”. Quaderns de Psicología, 18(1), 107-118  [texto completo]

2015. Silvina BrussinoDaniela AlonsoDébora ImhoffAnálisis de las dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo. Revista Psicologia e Sociedade, 27(2), 351-361 Associação Brasileira de Psicologia Social, Brasil.  [texto completo]

2013. Silvina Brussino, Daniela Alonso & Matías Dreizik. Psicología política del comportamiento de voto: la elección presidencial 2011 en Argentina. Revista de Psicología Política, 13(28).  [texto completo]

2012. Daniela Alonso y Silvina Brussino. Legitimidad y Percepciones Generales de Justicia de las Autoridades Legales de Córdoba (Argentina): un abordaje desde las valoraciones de Justicia Procedimental. Interdisciplinaria, 29, 1, pp. 281-304. [texto completo]

Presentaciones académicas en el marco del equipo:

2012. SIlvina Brussino, Daniela Alonso y Matías Dreizik. «Intención de Voto en la Elección Presidencial 2011 en Argentina: marcos sociales y cognitivos. I Congreso Iberoamericano de Psicología Política (Universidad Católica del Perú).

2012. Renzo Aghemo y Daniela Alonso. «Participación Política y Procesos de Construcción de Poder Popular. El caso de la Constituyente Social en La Argentina. III Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad de la Región (Universidad Nacional de Córdoba).

2011. Daniela Alonso y  SIlvina Brussino. “¿Qué quieren las personas de las autoridades legales? Un análisis de la Justicia Procedimental desde la Psicología Socio-Cognitiva”. XIII Reunión Nacional – II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento” (Universidad Adventista del Plata).

2011. Daniela Alonso y Silvina Brussino. “Valoraciones de Justicia procedimental de las Autoridades Legales Cordobesas y su relación con las Percepciones de Legitimidad de las Mismas”. III Congreso de Psicología “Ciencia y Profesión” (Facultad de Psicología – UNC).

2011. Daniela Alonso y Silvina Brussino. “Impacto de las Experiencias Directas con Autoridades del Ámbito Legal en las Percepciones de justicia procedimental y Legitimidad de las Mismas”. 1er Encuentro Ibero-Latinoamericano de Grupos y Equipos de Psicología Política (Facultad de Psicología – UNC).

Informes de Investigación Social: Publicaciones de Organismos Oficiales

2011. Brussino, Silvina; Alonso, Daniela; Gutierrez, Jael & Dreizik, Matías. Violencia Familiar:  Informe comparativo se situaciones de Violencia Denunciadas en la Provincia de Córdoba  – Años 2010 Y 2011 – Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dirección de Violencia Familiar.

2011. Brussino, Silvina; Gutierrez, Jael & Alonso, Daniela. Análisis Cualitativo de las Dimensiones de Violencia Familiar, Violencia De Género y Violencia hacia Niños, Niñas y  Adolescentes. Período Enero – Septiembre De 2011. Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dirección de Violencia Familiar.