Social and Psycho-Political Analytical Frameworks of Political Participation

septiembre 16, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

logo_unclogo_kuleuven_0

Proyecto: Social and Psycho-Political Analytical Frameworks of Political Participation A comparative study between Argentina and Belgium.

Período 2012-2013. Bilateral Scientific Cooperation Program between Latin American Universities – KULeuven.

Directores: Marc Hooghe, PhD (K.U.Leuven, Bélgica) y Dra. Silvina Brussino (UNC)

Investigadores: Hugo Rabbia, Patricia Sorribas

Palabras Claves: Actitudes Políticas – Ideología Política – Valores Humanos – Religiosidad – Participación Política – Estudio Comparativo

Objetivos: 1.Desarrollar un estudio comparativo del impacto de diferentes factores psicosociales y psicológicos (personalidad, socialización política, actitudes políticas, ideología, valores humanos, y  religiosidad) sobre la participación política. También se explorará la convergencia/divergencia entre los patrones de participación y las preferencias políticas de los ciudadanos, y las preferencias de los miembros del Poder Legislativo // 2.Desarrollar un análisis instrumental y comparativo del impacto de las variables psicosociales sobre los niveles y formas de participación política.

Resumen: Estudios de Europa, EEUU y América Latina, muestran de manera convincente que el Estado y la calidad de la democracia están condicionados por diferentes factores: a) los cambios sociales estructurales que erosionan los colectivos tradicionales (la clase o religión), provocando que los ciudadanos se vuelvan más independientes y autónomos; b) la aparición de nuevos valores, nuevas sensibilidades y nuevas cuestiones que no siempre se pueden acomodar a los patrones tradicionales de intermediación (afectando a los partidos políticos, los cuales resultan menos capaces de funcionar como un intermediario clave entre los ciudadanos y la política, menos confiables para los ciudadanos, y representan débilmente esos nuevos valores y sensibilidades); y c) los cambios en el diseño de las instituciones y los procedimientos administrativos, que impactan en cómo los ciudadanos pueden relacionarse con la política y el Estado. Estos cambios afectan a los diferentes actores en diferentes lugares tanto en sus modalidades de participación como en lo relativo a su representación. Para explorar estas dinámicas de forma comparativa, es que se propone un esfuerzo conjunto entre los equipos de investigación argentinos y belgas.

Primera fase: evaluación comparativa de las diferentes escalas y encuestas ya desarrollados en ambos países, focalizando sobre la variable Participación Política, con el propósito de establecer una validación comparativa y contextual.

Los resultados de investigaciones previas serán analizados comparativamente focalizando sobre:  1) la relación entre diferentes factores psico-políticos y la participación establecida en base a muestras de población general; 2) la relación entre esos resultados y las preferencias políticas correspondientes a las muestras de políticos y elites políticas (análisis de la representación política), y 3) la relación entre los patrones de participación política y los contextos socio-políticos de ambos países. Las estancias posibilitarán la participación en sendos workshops para abordar problemas teóricos y metodológicos. Los resultados serán presentados en el Congreso de la IPSA 2012.Las discusiones y contribuciones aportadas en el marco del Congreso retroalimentarán la escritura de 2 artículos científicos que serán enviados a publicaciones periódicas con alto factor de impacto. Segunda fase: un estudio por encuesta con aplicación de los instrumentos en 2 muestras de estudiantes universitarios (300 en cada país, N = 600), a fin de explorar la relación entre las características de personalidad de los estudiantes y sus preferencias por políticos específicos. Hasta el momento, la información sobre la relación entre la personalidad de los ciudadanos y la de los políticos es casi inexistente (Mondak, 2010).Lo sostenido por Mondak puede extenderse a la información disponible sobre otras dimensiones psico-políticas (ideología política, actitudes políticas y religiosidad) de los ciudadanos y de los políticos y las élites.Permitirá probar y adaptar los instrumentos de evaluación, a la vez que posibilitará la identificación de patrones generales sobre los cuales se puedan establecer nuevas hipótesis para el desarrollo de investigaciones futuras. En las estancias cortas en cada universidad se desarrollará conjuntamente el diseño de la encuesta y el análisis de los datos relevados.Esta tarea está facilitada ya que ambos equipos tienen experiencia en el análisis de datos mediante procedimientos de modelos de ecuaciones estructurales. Se avanzará en la elaboración de escritos para su publicación en revistas científicas de nivel internacional y se desarrollará un proyecto de alto impacto transnacional