Aproximaciones a la Cultura Política de los Argentinos

septiembre 17, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

secyt-unc

Proyecto: Aproximaciones a la Cultura Política de los argentinos: sofisticación política,  religiosidad,  valores y posicionamientos ideológicos sobre tópicos políticos de ciudadanos de Córdoba y Neuquén.

Período 2012-2013. Subsidio  SECyT, Universidad Nacional de Córdoba.. [Código 05/P133. Resolución 189/2012]

Directora: Silvina  Brussino

Investigadores: Hugo Rabbia, Débora Imhoff, Ana Pamela Paz García, María Inés Acuña, Matías Dreizik, Daniela Alonso, Renzo Aghemo.

Palabras Clave: Cultura Política – Ideología Política – Sofisticación Política – Valores – Religiosidad – Conocimiento Político

Resumen: El propósito de la presente investigación es contribuir a los análisis de cultura política a partir de profundizar la relación entre variables típicas de estudios culturales, como valores, ideología política, características socio-demográficas y religiosidad, incorporando, en relación a los últimos trabajos desarrollados, variables de corte más micro-sociales como el conocimiento político y el interés político (sofisticación política). En este sentido, se propone realizar un estudio comparativo en dos ciudades de la Argentina que presentarían contextos de cultura política diferenciales respecto a dichas variables: Córdoba y Neuquén. El primer objetivo general apunta a identificar y discutir la relación de valores sociales, y creencias y actitudes religiosas (religiosidad), con las diferentes dimensiones de Ideología Política (IP) y Sofisticación Política (SP) en ciudadanos de Córdoba y Neuquén. El segundo objetivo general propuesto es explicar y analizar en qué medida la IP contribuye a la generación de diversos niveles de SP. Estos objetivos apuntan a profundizar la relación entre componentes centrales de la cultura política, algunos de los cuales han recibido relativamente menor atención de parte de los análisis empíricos (tales como la IP y la SP). En este sentido, se trabajará con una muestra no probabilística, por cuotas de nivel socioeconómico, de 400 ciudadanos entre 18 y 65 años de edad de la ciudad de Córdoba y 400 ciudadanos del mismo rango etario de la ciudad de Neuquén. Se trata de estudio con un diseño de investigación ex post facto (Montero & León, 2007), tendiente a cumplir con los objetivos de investigación planteados que intentan establecer relaciones entre las variables de estudio, en términos de correlaciones. Se espera que el estudio aporte elementos significativos para comprender las diversas manifestaciones que adquiere el universo político ciudadano en distintas regiones del interior del país, lo cual resulta de fundamental importancia dada la preponderancia de estudios que trabajan con datos vinculados a población bonaerense.