Democracia Participativa y Ciudadanía

septiembre 18, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

secyt-unc

Proyecto: “Democracia Participativa y Ciudadanía. Aportes desde lo Local: Juntas de Participación Vecinal en la ciudad de Córdoba”

Período 2012-2014. Subsidio  SECyT, Universidad Nacional de Córdoba. (Res. SeCyT N° 162/12). Centro de Estudios Avanzados (CEA). 

Directora: Dra. Zenaida Garay Reyna.           Co-Directora: Dra. Patricia Mariel Sorribas

Palabras Claves: Democracia Participativa – Ciudadanía – Participación Vecinal – Participación Política

Resumen: En base a la revisión realizada, se puede señalar de modo provisorio, la existencia de diferencias de poder, en términos de recursos, relaciones y financiamiento entre los miembros de las JPV, que inciden en las visiones sobre la ciudadanía y la participación. Estas diferencias, a su vez, podrían tener anclaje en las brechas, en cuanto a su naturaleza, origen y composición, entre los Centros vecinales y las organizaciones de la Sociedad Civil inscriptas. De igual modo, esta política o técnica de reconfiguración de poder estatal, redefiniría los términos de la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, y operaría bajo un principio de hiperlocalización de lo comunitario, reduciendo las nociones de ciudadanía y participación al ámbito vecinal. Objetivo general: Comprender la politicidad pugnante por fijar el sentido del Estado, la ciudadanía, la participación y la Sociedad Civil, evaluando los procesos de participación ciudadana local en las Juntas de Participación Vecinal, como espacios institucionalizados por el Estado municipal para la construcción de proyectos colectivos, en la ciudad de Córdoba durante el período 2008-2013. Objetivos específicos: 1. Identificar y problematizar las categorías centrales del concepto de ciudadanía construidos desde los discursos de los miembros de las Juntas de Participación Municipal de la Ciudad de Córdoba. 2. Desarrollar, a través de las diferentes formaciones discursivas, los paradigmas sobre las relaciones Estado-Sociedad Civil y público-privado, analizando el marco conceptual del que parte el Estado para la construcción de estos espacios específicos de participación, contrastando las definiciones construidas desde el Estado y las desarrolladas por los sujetos intervinientes en las Juntas de Participación Vecinal. 3. Proponer una tipología de los repertorios de participación local a partir de los factores que contribuyen a dilucidar el eje participación-no participación, evaluando los niveles de involucramiento y permanencia de los miembros de las Juntas de Participación Vecinal, y considerando la incidencia de variables socio-demográficas y psicosociales. 4. Examinar el nivel y el tipo de conflictividad emergente entre las organizaciones miembros de las Juntas de Participación Municipal, y la intensidad e influencia de otros actores que no forman parte de las mismas