Estudio sobre Cultura Política desde una perspectiva psico-política en ciudadanos de Salta y Neuquén

septiembre 6, 2014 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por Equipo de Ps. Política

secyt-unc

Proyecto: Estudio sobre Cultura Política desde una perspectiva psico-política en ciudadanos de Salta y  Neuquén.

Período 2014-2015. Subsidio SECyT, Universidad Nacional de Córdoba. (Res. SeCyT N° 203/2014).

Directora: Silvina Brussino

Integrantes: Hugo RabbiaDébora ImhoffDaniela AlonsoMatías  Dreizik, María Inés Acuña, Edgardo Etchezahar y Luciana Civalero

Palabras Clave: Sofisticación Política, Religiosidad, Valores Universales, Ideología Política, Cultura Política

Resumen: El propósito de la presente investigación es contribuir a los análisis de cultura política profundizando en la relación entre variables típicas de estudios culturales como valores e ideología, características socio-demográficas, etnocentrismo y religiosidad, incorporando variables de corte más micro-social como son el conocimiento político y el interés político (sofisticación política). En este sentido, se propone dar continuidad al estudio realizado sobre la población de la ciudad de Córdoba (2012-2013) y realizar un trabajo comparativo con dos ciudades más de la Argentina que presentarían contextos de cultura política diferenciales respecto a dichas variables: Salta y Neuquén. El primer objetivo general propuesto es explicar y analizar en qué medida la ideología política (IP) contribuye a la generación de diversos niveles de sofisticación política (SP) en ciudadanos de Salta y Neuquén. Este objetivo apunta a profundizar el estudio de la relación entre estos dos componentes centrales de la cultura política, cuyo vínculo ha recibido relativamente menor atención por parte de los análisis empíricos. Por un lado, entendida como un entramado de creencias socialmente construido con vocación modelizadora, la IP provee herramientas a los ciudadanos y grupos para interpretar y simplificar la realidad socio-política según temas específicos en los que se sienten involucrados (Brussino, Rabbia, Imhoff & Paz García, 2011). Por otro lado, se ha identificado en la SP (interés por la política y conocimiento político) uno de los componentes de la cultura política con mayor poder predictivo sobre la acción socio-política de los ciudadanos (Rhee & Capella, 1997; Gordon & Segura, 1997; Luskin, 1990). El segundo objetivo general apunta a identificar y discutir la relación de creencias y actitudes religiosas (religiosidad), etnocentrismo y valores sociales, con las diferentes dimensiones de IP y SP, explorando a su vez en qué medida dichas variables median la relación entre la IP y la SP. Para ello, se conducirá un estudio con diseño de investigación ex post facto (Montero & León, 2007) en pro de responder a los objetivos de investigación planteados, concretamente,  establecer las relaciones estructurales entre las variables bajo análisis. En este caso, se trabajará con un muestreo polietápico por conglomerados y estratificado, utilizando como unidad primaria de muestreo los hogares de la ciudad de Salta y Neuquén, y como segunda unidad de muestreo las personas/ciudadanos de 18 a 65 años de edad, N = 495 personas para cada una de las ciudades, con 95,5% de nivel de confianza y ±5% margen de error. Se emplearán técnicas de análisis de datos multivariadas para evaluar la estructura de las relaciones entre las variables de interés.