Identidad social y política de Organizaciones de Trabajadoras Sexuales

septiembre 6, 2014 en Tesis de Doctorado en Curso por Equipo de Ps. Política

Proyecto de Doctorado: Identidad social y política de Organizaciones de Trabajadoras Sexuales

Período 2011-en curso. Universidad Nacional de Córdoba. Beca Doctoral SECyT UNC.

Becario: Matías Dreizik  Directora: SIlvina Brussino

Palabras Clave: identidad social y política – trabajo sexual – prostitución – AMMAR.

Resumen: La problemática del Trabajo sexual/ prostitución se ha trabajado desde distintos enfoques en Ibero- Latinoamérica: como fenómeno vinculado a lo sanitario; estudios de género; problemática social vinculada con la exclusión y la marginalidad; e incluso como fenómeno político. El presente proyecto se vincula con esta última perspectiva, en un interés por indagar en la identidad social y política de las diversas organizaciones que en nuestro país nuclean a las mujeres que realizan esta actividad. 

El trabajo se inscribe en el área disciplinar de la Psicología Política, y retoma el interés de diversos estudios en problemáticas ligadas a la construcción y politización de las identidades que permiten situar al individuo en sociedad (Conover, 1991) como así también respecto de cómo los individuos de grupos de identidades minoritarias construyen sentidos de pertenencia grupal y qué políticas de reconocimiento de derechos reclaman. En ese sentido, otros estudios revelan la importancia de estudiar la constitución de las Identidades Grupales desde el paradigma de las Identidades Sociales y Políticas para dar cuenta del accionar político y de protesta de estos grupos como así también de la construcción de redes solidarias, alianzas y discursos reivindicativos de derechos. Así, Tajfel (1981) ha definido la Identidad Social como “aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia” (1981:292). Rodriguez Hernandez y Cruz Calderón (2006) destacan los elementos de identificación endogrupal y la diferenciación exogrupal, pudiendo enriquecer el análisis sumando los elementos que caracterizan la Identidad Política y que Bryder (2005) distingue como objetos de identificación, demandas del grupo y sus expectativas de logro, sin dejar de lado la importancia que cobran la ideología y los valores. A su vez, existen otros elementos que poseen incidencia en la constitución de la identidad social, tal como el trabajo, que se constituye en un núcleo central de la identidad personal y social. 

Todos esos elementos, serán indagados en este caso particular, haciendo uso de una triangulación metodológica, en la cual se combinarán estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas, con el objeto de lograr una mejor aprehensión de la complejidad del fenómeno (Denzin, 1978). Se trata de una triangulación intermétodos simultánea (Homero Haro, 2004). Se trabajará con entrevistas semi-estructuradas, y con un muestreo teórico hasta alcanzar el punto de saturación muestral. Las participantes pertenecen a dos organizaciones argentinas: AMMAR Córdoba y AMMAR Capital y serán seleccionadas intencionalmente, conformándose 3 grupos de estudio al interior de cada organización: miembros de la comisión directiva, delegadas y afiliadas.