Participación Política. Modelo Explicativo

marzo 11, 2015 en Tesis de Doctorado Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesis: Participación Política: desarrollo de un modelo explicativo desde el enfoque de la cognición social

Tesis para acceder al título de Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Realizada con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Período: 2007-2012.

Becario: Patricia Mariel Sorribas. Directora: Silvina Brussino

Palabras Clave: participación política – cognición social – path analysis

Resumen: En el presente trabajo se parte de una problematización acerca de la conceptualización de la Participación Política (PP), considerando las diferentes definiciones propuestas y las consecuencias metodológicas que de ellas se deriva. Una primera aproximación a los antecedentes de este campo de estudio interdisciplinar da cuenta de la complejidad del constructo, a la vez que permite resaltar la relevancia social de su indagación científica. En tal sentido se resalta el valor de los estudios que se esfuercen por mejorar la validez ecológica de los resultados producidos. Tal esfuerzo teórico y metodológico posibilita una más precisa identificación de las variables predictoras de la PP y, consecuentemente, una más realista la caracterización de la población de la ciudad de Córdoba. En vista al desarrollo de modelos explicativos de los repertorios participativos de la ciudadanía cordobesa se procedió a implementar un estudio instrumental con el propósito de aumentar el control de los factores que afectan la evaluación de las variables psicosociales asociadas a la PP. Con posterioridad se procedió a un segundo relevamiento por encuestas sobre una muestra representativa de la Ciudad de Córdoba (N = 450), considerando diferentes tipos de variables predictoras (sociodemográficas, valores, creencias ideológicas, psicopolíticas) y repertorios comportamentales relativos al involucramiento político. A partir de esos procedimientos se identificó la multidimensionalidad que caracteriza a la PP en Córdoba: un repertorio partidario – electoral, un repertorio de contacto (con organizaciones y referentes políticos), un repertorio de acciones reivindicativas y contenciosas (protesta) y un repertorio orientado a influenciar las decisiones del Poder Legislativo (provincial y nacional) en cuestiones de ampliación de derechos. Por último y mediante la técnica multivariada Path Analysis se identicaron los conjuntos de predictores asociados a cada modelo identificado. Cabe resaltar que el repertorio de acciones que intentan influir sobre el Poder Legislativo es más bien coyuntural, se orienta hacia bienes públicos más generales y combina en mayor medida acciones desde abajo – protagonizadas por los ciudadanos en general – con agencias de movilización no partidarias. Por otra parte, si bien refiere a la influencia sobre autoridades del sistema representativo también implicó un accionar ciudadano más asociado a las expresiones de democracia directa o semidirecta.