Atribuciones sobre el uso de la fuerza en policías (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Atribuciones sobre el uso de la fuerza en policías de la provincia de Córdoba

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2010-2012 Tesista: Julián Martínez | Director: Paul Hathazy. Co directora: Patricia Mariel Sorribas

Palabras Clave: atribuciones causales; policía; uso de la fuerza; coerción

Resumen: En la presente investigación las explicaciones sobre el uso de la fuerza se abordan desde el marco de la Teoría de las Atribuciones, ya que ésta capta procesos interpretativos sobre las causas de un determinado evento o acción y están relacionados con el comportamiento de los sujetos (Vizdome-Lozano y Luciano, 2006). Este marco es útil para abordar el fenómeno del uso de la fuerza dado que apunta al conocimiento psicológico del comportamiento policial, lo cual constituye una dimensión no trabajada por otros enfoques en estudios previos sobre la policía. Además permite realizar distinciones descriptivas y organizar los elementos de las visiones de mundo y situaciones de los policías entrevistados. Se describen los contenidos de los procesos atribucionales asociados al uso de la fuerza en agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los antecedentes indican que, además de los marcos legales, existen sistemas de creencias, valores, actitudes, definiciones morales, aspectos situacionales y una cultura institucional, que operan en los policías al momento de usar la fuerza. Mediante entrevistas en profundidad a 10 agentes policiales de la Provincia de Córdoba, hallamos dimensiones atributivas externas e internas, que a su vez guardan relación con el tipo de trabajo policial según éste sea bajo órdenes o sin ellas. También identificamos relaciones entre dichas dimensiones y diferentes niveles de fuerza que se aplican. Esta investigación cobra importancia por su abordaje psicosocial que prioriza la comprensión de las dimensiones subjetivas de los agentes, evitando explicar la práctica policial únicamente como un mecanismo para el control del orden social y político.