Identidad política de organizaciones socio-ambientales (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Identidad política de organizaciones socioambientales urbanas de la ciudad de córdoba

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2011-2012 | Tesista: Renzo Aghemo. | Directora: Débora Imhoff. Codirectora: Pamela Paz García

Palabras Clave: organizaciones socio-ambientales – identidad política – Psicología Política

Resumen: En el contexto de un sistema extractivo-exportador (Svampa, 2008) caracterizado por la acumulación a través de la desposesión (Harvey, 2004), toman presencia pública la preocupación por el ambiente y la defensa ecológica, los conflictos ambientales y las luchas de personas y colectivos abocados a la defensa del territorio, los bienes comunes, y/o los derechos ambientales. Así, los conflictos ambientales en el ámbito local han adquirido gran relevancia y son diversos los actores que tomaron protagonismo en los mismos. De esta forma, las organizaciones ambientales y las formas de acción política colectiva promovidas por ellas, generan un vasto campo de indagación para la Psicología Política, incluyendo reflexiones sobre aspectos tales como: el tipo sujeto político que de tales prácticas emerge, las interpelaciones que desde allí pueden realizarse al estatuto mismo de la ciudadanía, la identidad colectiva y política de los grupos intervinientes en dichos conflictos y la necesidad de repensar los procesos y agencias de socialización política que intervienen en estos fenómenos. En esa línea, la presente investigación indagó la identidad política de tres organizaciones socioambientales de la ciudad de Córdoba con una participación activa en distintos conflictos ambientales. La perspectiva de análisis proviene del campo de la Psicología Política, disciplina que busca comprender las relaciones entre las personas y los grupos con el ámbito de lo político. En el marco de un diseño exploratorio cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a integrantes de las organizaciones, focalizando en dimensiones de su identificación endogrupal y diferenciación exogrupal. Los resultados destacan el contenido contrahegemónico plasmado en la acción de las organizaciones así como en sus características identitarias relacionadas con una gramática moral específica, que destaca el respeto a la autonomía, la libertad, el igualitarismo, la democracia de alta intensidad, la horizontalidad y la solidaridad.