Nociones sobre desigualdad social en niños/as (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Nociones sobre desigualdad social en niños y niñas de grupos sociales contrastantes: procesos atribucionales e improntas ideológicas

Tesina para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2014-2015. | Tesistas: Acuña Figueroa, María Belén; Aguilera Sicot, Romina y Cesario, Julieta. | Directora: Débora Imhoff.

Palabras Clave: nociones sobre desigualdad social – niños/as – cognición social.

Resumen: El presente estudio indagó las nociones de niños y niñas de grupos sociales contrastantes en torno a la desigualdad social. Su principal interés reposa en el análisis de las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio empírico cualitativo de tipo descriptivo transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as mediante un muestreo teórico. Los datos obtenidos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo, focalizando en la caracterización de personas ricas y pobres, las concepciones en torno a la estructuración socio-económica, nociones sobre movilidad social, explicaciones en torno al origen de la desigualdad y soluciones propuestas al problema. A su vez, se efectuó un análisis de las atribuciones causales subyacentes a tales explicaciones, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en torno a la comprensión de este problema social. Esto último fue explorado de modo transversal mediante la identificación de prejuicios y a través de la indagación de creencias sobre el mundo justo entre los/as participantes. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron algunos aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales. Así, el estudio denota que si bien hay factores vinculados al desarrollo que pueden influir en la comprensión de problemas sociales como la desigualdad, las pertenencias sociales de las personas también influyen en las formas que adquiere dicha comprensión.