Psicología Política en Latinoamérica (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Análisis Bibliométrico sobre la Psicología Política en Latinoamérica

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2011-2012 | Tesista: Lucila Polo. | Directora: Silvina Brussino. Codirectora: Débora Imhoff

Palabras Clave: psicología política –  análisis bibliométrico.

Resumen: Si bien la Psicología Política se institucionaliza y aparece como tal recientemente, estudios acerca de la interacción entre fenómenos políticos y psicológicos existen desde tiempos remotos. Así, con el tiempo, dado los problemas de urgencia social y a que eran cada vez más los científicos que realizaban aportes relacionados a esta disciplina es que se fue haciendo notar la necesidad de la regulación e institucionalización de la misma. La mayoría de los autores acuerdan en señalar a la década de los 70 como el momento en el que la Psicología Política empieza a tener un reconocimiento mayor, logrando así consolidarse cada vez más. A su vez, se puede afirmar que la institucionalización de la Psicología Política es desigual entre países y regiones dado que ésta surge de acuerdo a las necesidades y problemáticas a resolver en un momento y lugar determinado. Consecuentemente, la agenda disciplinar varía de acuerdo al contexto de producción. Considerando estos aspectos el presente estudio intentó historizar la Psicología Política contemporánea, mediante un estudio bibliométrico, para conocer en qué estado se encuentra esta disciplina actualmente. Pare ello, se realizó una búsqueda de artículos publicados dentro de un período de 10 años, entre 2000 – 2010, disponibles en las siguientes bases de datos: PsycARTICLES (APA, American Psychological Association), Psychology and Behavioral Sciences Collection (EBSCO), ScienceDirect (Elsevier), Redalyc, Scielo y Dialnet, utilizando ciertos descriptores definidos previamente. Esta aproximación metodológica permitió conocer, entre otras cosas, qué temas son los más estudiados, qué científicos estudian cada tema dentro de un país y en diferentes países. De esta manera, a partir de los resultados obtenidos en el presente estudio se  reflexionó acerca del lugar actual de la Psicología Política como campo disciplinar en Latinoamérica.