Victimización secundaria (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Evaluación del cambio organizacional derivado de la implementación del Programa de Abordaje Integrado del Niño Víctima de Maltrato Físico y/o Psíquico de Delitos contra su  Persona, su Libertad o su Integridad Sexual (P.A.N.)

Tesis para acceder al título de Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 1994-2003 | Tesista: Patricia Mariel Sorribas.  | Directora: Silvina Brussino

Palabras Clave: cambio organizacional – desarrollo organizacional – victimización secundaria

Resumen: El  presente trabajo está organizado de manera de poder reflejar el recorrido «real» implicado en la integración de la Práctica Supervisada al ámbito del Cuerpo Técnico de Asistencia Judicial. Para ello se delimita el campo de la Administración de Justicia, por un lado desde el marco normativo que regula, organiza y administra las prácticas socio-profesionales y por otro lado desde los referentes conceptuales derivados de las teorías desarrolladas por la Psicología Organizacional. Para esta delimitación a su vez se consideraron dos niveles desde los cuales organizar la mirada hacia la organización: macro o  ¿cómo responde el sistema a su entorno? y nivel micro o ¿cómo responde el sistema  a demandas internas?. Luego se profundiza en la situación de cambio organizacional implicada en el desarrollo e implementación del «Programa de Abordaje Integrado del Niño Víctima de Maltrato Físico y/o Psíquico de Delitos contra su  Persona, su Libertad o su Integridad Sexual (P.A.N.) «.Se presentan algunos aspectos teóricos y empíricos  en referencia a la problemática de la victimización secundaria; fenómeno  al que se trata de responder institucionalmente de forma integral modificando las prácticas laborales instituidas. A fin de realizar la evaluación se hizo un diagnóstico de la situación actual del P.A.N. empleando tanto fuentes de datos secundarias como primarias. Las posibilidades de integrar la intervención de un profesional de la psicología desde una perspectiva organizacional en una estructura «burocratizada», constituye el eje central en base  al  cual se estructuran los datos empíricos y los aportes teóricos. Por último, se reportan por un lado las dificultades, obstáculos y resistencias a la integración de un profesional  con esta perspectiva de trabajo. Por otro lado también se rescatan aquellos aspectos más fortalecidos de la institución como para incorporar este tipo de enfoques. Especial énfasis se coloca en los procesos innovadores encarados desde el C.T.A.J.  y  en la forma que un psicólogo (analista) organizacional  puede colaborar con ellos.