Análisis de la Justicia Procedimental desde la psicología socio-cognitiva (Grado)

junio 17, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado):  ¿Qué quieren las personas de las autoridades legales? Un análisis de la justicia procedimental desde la Psicología Socio-cognitiva.

Tesis para acceder al título de Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2010-2011 | Tesistas: Daniela Alonso y Vanesa Carnero | Directora: Silvina Brussino.

Palabras Clave: Justicia Procedimental – Legitimidad – Psicología Socio-cognitiva

Resumen:  La justicia es uno de los principios básicos que se aplica a los individuos y a las instituciones, siendo un facilitador social que posibilita la interacción entre las personas y los grupos (Tyler, 2000). Por esta razón, se ha convertido en un tema de gran interés para la investigación en Psicología Social. Sin embargo, en nuestro medio no existen antecedentes empíricos que aborden los mecanismos de conformación de las valoraciones de Justicia en general, y de justicia procedimental en particular. En la presente investigación se abordaron estos mecanismos desde la psicología socio-cognitiva, a través de un estudio ex-post facto retrospectivo simple, utilizando una muestra intencional de 300 personas de la ciudad de Córdoba. Los resultados obtenidos mostraron que las personas no realizan sus valoraciones acera de la justicia procedimental de manera unidimensional ni universal; en cambio, la importancia de distintos aspectos del procedimiento se modificó en función de las diferentes experiencias con las autoridades y según variables personales. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas de estos hallazgos.