Prejuicio hacia diferentes grupos sociales

julio 7, 2015 en Tesis de Doctorado Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Proyecto de Doctorado: La percepción de peligro y competencia como determinantes del prejuicio hacia diferentes grupos sociales

Período: 2015-2018. Universidad de Buenos Aires.

Doctorando: Joaquín Ungaretti Directora: Silvina Brussino

Palabras Clave: peligro – competencia – prejuicio – autoritarismo – dominancia social.

Resumen: Este proyecto se enmarca en el estudio de las relaciones intergrupales de tipo conflictivas, principalmente en el análisis de los procesos psicológicos asociados a diferentes formas de expresión prejuicio. En Argentina, el prejuicio y la discriminación no fueron considerados una problemática que necesitaba regulación legal hasta la sanción de la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592 (1988). Desde entonces, comenzaron a tomarse medidas con el objetivo de prevenir estos fenómenos, entre las que se destaca la creación, en la década del 90’, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Sin embargo, a pesar de todos los avances en materia de prevención del prejuicio y la discriminación, el INADI informa que durante el año 2014 se recibieron 2.336 denuncias por discriminación (9,6% más que en 2013), siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el sector más afectado con un 48,3% del total de las denuncias. Estas cifras indican que el prejuicio y la discriminación hacia diferentes colectivos sociales continúan vigentes en nuestro país, demandando ser abordadas para su comprensión y prevención.

Diferentes estudios psicológicos acerca del prejuicio han señalado que el mismo constituye un fenómeno generalizado y unidimensional (Adorno, Frenkel-Brunswick, Levinson & Sanford, 1950; Allport, 1954; Bierly, 1985), explicado indistintamente a partir del autoritarismo del ala de derechas y la orientación a la dominancia social (Duckitt, 1992). Sin embargo, recientemente se ha obtenido evidencia acerca del prejuicio como un fenómeno más complejo, cuyas diferentes formas de expresión podrían ser explicadas diferencialmente por la percepción de peligro y competencia expresadas en los niveles de autoritarismo y dominancia social (Duckitt, 2014; Duckitt & Sibley, 2010).

Por lo expuesto, el objetivo principal de este trabajo es analizar, a partir de tres estudios, si las percepciones de peligro y competencia expresadas en los niveles de autoritarismo del ala de derechas y orientación a la dominancia social, influyen en el prejuicio sexista, el prejuicio hacia inmigrantes bolivianos y el prejuicio hacia indígenas.