Prejuicio hacia personas trans (Grado)

julio 7, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesis (grado): Modelo explicativo del prejuicio sexual hacia personas trans en la ciudad de Córdoba

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Período: 2014 | Tesistas: Páez, José Ignacio; Hevia, Guillermo Erwin; Pesci, Florencia | Director: Hugo H. Rabbia

Palabras Clave: Prejuicio sexual; Identidades Trans; Ley de Identidad de género; Psicología Política.

Resumen: En nuestro país, las personas trans (travesti, transexual y transgénero) se encuentran entre las poblaciones históricamente más vulneradas, sufriendo agresiones y diversas prácticas discriminatorias que se sustentan en fuertes prejuicios sociales. Los estudios de prejuicio hacia personas trans son escasos, esporádicos y asistemáticos. En la presente investigación se analizaron los determinantes de las actitudes hacia personas trans en ciudadanos/as de Córdoba a partir de un modelo explicativo que integró las propuestas de los estudios de prejuicio sexual. Para ello se realizaron dos estudios secuenciales cuantitativos. El estudio 1 fue de tipo instrumental con un muestreo no aleatorio accidental (N=203), a partir del cual se construyó y validó un instrumento adecuado teórica y psicométricamente para indagar las actitudes hacia las personas trans (α=.886). El estudio 2 fue de tipo ex post facto, con un muestreo no aleatorio estratificado (N=410); y estuvo destinado a analizar los determinantes de las actitudes hacia las personas trans y proponer un modelo explicativo. Se realizaron análisis de contingencia, correlaciones, regresiones lineales y finalmente un análisis de path. El modelo de path re-especificado explicó el 65% de la varianza de la variable endógena pura y presentó índices de ajuste adecuados (CMIN/DF= 2.169; CFI=.991 y RMSEA=.053). Las actitudes hacia personas gays y lesbianas, el sexismo ambivalente y el autoritarismo de ala derecha resultaron fuertes factores predictores de las actitudes hacia personas trans. Los resultados constituyen un primer esbozo para conocer y comprender las actitudes hacia personas trans en nuestro contexto.