Emociones y toma de decisiones políticas

noviembre 23, 2015 en Tesis de Doctorado en Curso por Equipo de Ps. Política

Proyecto de Doctorado: El efecto de las emociones políticas en las elecciones participativas de los jóvenes: emoción política y toma de decisión.

Periodo: 2013 – en curso

Doctoranda: Maria Inés Acuña. Directora: Silvina Brussino

Palabras claves: emoción política, toma de decisión, motivación política, personalidad, valoración riesgo-compromiso.

Resumen:  El presente proyecto tiene como objetivo el análisis de los efectos de las emociones en las elecciones de modalidades participativas en jóvenes de la ciudad de Neuquén. En el marco de la teoría de la inteligencia afectiva (Marcus Neuman & McKuen, 2000; Marcus, McKuen & Neuman, 2009; Marcus, MacKuen & Neuman, 2011) se propone que las emociones afectan la atención y los procesos de toma decisión en política, entendido como la la capacidad para seleccionar un curso de acción entre un conjunto de posibles alternativas conductuales (Bechara, Tranel & Damasio, 2000; MacKuen, Marcus, Neuman, Keele & Wolak, 2001; Marcus et al., 2000).

El estudio de las emociones políticas y las elecciones de participación, no sólo aportan a la explicación de los mecanismos involucrados, sino que también producen un efecto revelador sobre el momento y espacio social, en tanto que las emociones movilizan trayectos políticos de acción o inacción (Ahmed, 2004). Una de las dificultades para evaluar las emociones políticas que se presenta, surge de la independencia entre la emoción y la tarea a resolver, es decir estímulos emocionales basados en categorías generales. Por ello, este proyecto incluye ademas, el objetivo de validación de inferencias a partir del uso de estímulos elicitadores que mantengan adecuación al campo de decisión política (Valentino et al., 2011) y que sean consistentes culturalmente, para las personas en estudio (Sheweder, Haidt, Horton & Joseph, 2010).

Para alcanzar los objetivos propuestos. Se organizan las tareas en dos fases, una primera instrumental y la segunda que incluye tres estudios de tipo experimental con el objetivo de poner a prueba hipótesis sobre las variables mediadoras de sofisticación política, eficacia política, estilos reguladores de motivación política, rasgos de personalidad y frame que modularían los efectos de las emociones en la elección de alternativas participativas en jóvenes. Finalmente, ademas del interés social que reviste el tema abordado, el proyecto también implica un avance en el conocimiento respecto de los fenómenos psicológicos y psicosociales que afectan las condiciones de participación democrática en los jóvenes.