Abordaje psico-político de la justificación de la desigualdad social

febrero 20, 2017 en Investigaciones del Equipo por Equipo de Ps. Política

Proyecto: Abordaje psico-político de la justificación de la desigualdad social.

Período 2016-2017. Subsidio SECyT, Universidad Nacional de Córdoba (Resolución HCS Nº 313/16).

Directora: Débora Imhoff

Integrantes: Matías  Dreizik, Lorena Saletti-Cuesta, Renzo Aghemo,Belén Acuña, Romina Aguilera, Cesario Julieta.

Palabras Clave: justificación de la desigualdad social, determinantes psicopolíticos, Psicología Política.

Resumen: El interés del proyecto de investigación recae en la desigualdad social, en tanto la brecha que separa a las personas más ricas de las más pobres constituye un fenómeno de alta relevancia social en la región. Si bien hubo avances en la disminución de la desigualdad social en América Latina, éste sigue siendo el continente más desigual a nivel mundial (Jacob, 2012). A su vez, Argentina forma parte del grupo de países latinoamericanos con un índice de Gini superior a 0.5 (Perticara, 2012). En ese sentido, resulta un aporte sustancial el estudio de los determinantes psico-políticos que impactan en la justificación de la desigualdad social. En función de ello, este proyecto se propone analizar los determinantes de la Justificación de la desigualdad social en estudiantes universitarios/as argentinos/as, a partir de un modelo explicativo que integre variables ideológicas (ideología política, creencia en un mundo justo, autoritarismo de derechas y orientación de dominancia social), cognitivas (atribuciones causales sobre la pobreza y prejuicio hacia las personas pobres), emocionales (emociones positivas y negativas hacia las personas pobres) y socio-demográficas (sexo, edad y nivel socio-económico). A su vez, nos interesa avanzar en la indagación de la vinculación entre la justificación de la desigualdad social y las variables arriba mencionadas con el apoyo a políticas sociales y la disposición personal a ayudar.