Soberanía y seguridad alimentarias en medios cordobeses hegemónicos y alternativos (Grado)

julio 7, 2017 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado): Soberanía y Seguridad alimentarias en medios cordobeses hegemónicos y alternativos. Un abordaje desde el análisis crítico del discurso (2012 – 2015).

Tesis para acceder al título de Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2015-2017 | Tesistas: Nerea Lopéz y Camila Vieyra Di Silvestre | Directora: Débora Imhoff  Codirectora: Ana Pamela Paz García

Palabras Clave: Seguridad y Soberanía Alimentaría- (Se.A- So.A)- derecho a la alimentación

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar los discursos hegemónicos y alternativos de medios digitales cordobeses con relación a las temáticas Seguridad y Soberanía Alimentarias. Considerando que estos discursos se enmarcan en un contexto de intereses políticos, económicos y socio ambientales específicos, analizamos críticamente un corpus de 935 noticias publicadas en el período 2012-2015 por cuatro medios cordobeses, dos de los cuales tienen una posición dominante en el mercado de la prensa local —La Voz del Interior (LV) y La Mañana de Córdoba (LM)—, mientras los dos restantes se destacan como medios alternativos ligados a movimientos y organizaciones sociales —Ecos Córdoba (ECOS) y Prensa red (PRED)—. Los resultados dan cuenta de los posicionamientos políticos e ideológico-discursivos de estos medios y su dinámica en el lapso analizado.