Movimientos Sociales de Mujeres por un Parto Respetado-Humanizado (Grado)

julio 18, 2017 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado): Participación Política e Identidades. Análisis de los Movimientos Sociales de Mujeres por un Parto Respetado-Humanizado en Córdoba.

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2015-2017 | Tesista: Rivera Leinecker, Leonela | Director: Hugo H. Rabbia

Palabras Clave: Parto Respetado-Humanizado; Violencia Obstétrica; Cultura Política; Participación Política, Psicología Política; Movimiento de Mujeres; Córdoba.

Resumen: En las últimas décadas la problemática de la humanización de los procesos de gestación, parto, nacimiento y puerperio ha adquirido creciente relevancia en las agendas del activismo transnacional. En nuestro contexto, el colectivo de Mujeres por un Parto Respetado en Córdoba tiene como objetivo principal exigir la reglamentación y plena implementación de la Ley Nacional 25.929 en sistemas públicos y privados de salud de la provincia de Córdoba. Este colectivo actúa en favor de un parto humanizado-respetado de dos maneras: por un lado, una vinculación netamente virtual a través de un grupo en Facebook, llamado “Parto Humanizado Córdoba”, integrado por mujeres, varones, profesionales de salud, entre otros, desde el cual se defienden los derechos de mujeres, niños, varones y familias en las instancias de embarazo-parto-postparto. Por otro lado, es posible reconocer un grupo de mujeres, doulas y/o parteras en su mayoría, quienes se relacionan tanto de modo virtual como a través de encuentros cara a cara. El presente trabajo presenta resultados de una investigación en el marco del Equipo de Psicología Política (UNC), para la obtención del grado de licenciatura en Psicología. Se realiza una aproximación sobre el colectivo de Mujeres por un Parto Respetado en Córdoba, a partir de los aportes de la Psicología Política, principalmente desde la perspectiva sociocognitiva. El objetivo general que se persigue con este estudio es explorar la identidad que desarrolla el Movimiento por un Parto Humanizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, considerando las demandas y las prácticas desarrolladas tanto desde sus dos espacios, colectivo de “Mujeres por un Parto Respetado Córdoba” y “Parto Humanizado Córdoba”. El interés que guía el estudio es caracterizar las acciones del colectivo en términos de su configuración identitaria: prácticas y trayectorias de militancia, sentidos de pertenencia, alianzas, concepciones sobre injusticias y la politicidad de sus acciones, son exploradas en relación con los sentimientos de eficacia política colectiva que emergen de las producciones e interacciones de los grupos de Facebook del colectivo. Para ello se recurrió a una metodología mixta secuencial: en primer término, un estudio cualitativo con entrevistas en profundidad realizadas a 6 de sus principales referentes del colectivo, y una exploración de las dinámicas de participación en el grupo virtual; en segundo lugar, un estudio cuantitativo, a partir de una encuesta online realizada a N=199 personas que forman parte del grupo.
A partir de los resultados obtenidos se puede apreciar que existen diferentes formas de participación dentro del Movimiento de Parto Respetado-Humanizado en Córdoba, entre las que se pueden reconocer acciones de organización, de movilización, de adhesión y quienes participan como simpatizantes; éstas diferentes prácticas incluyen a su vez diversos modos de relacionarse entre las/los miembros, pues hay quienes se encuentran cara a cara y quienes se relacionan netamente de modo virtual. También es posible reconocer que, en su mayoría, las/los participantes se identifican con ideologías políticas de izquierda, progresistas y afines al feminismo.