Cuerpo Máquina y Capitalismo. Museo Científico-Tecnológico (La noche de los museos 2012)

“(Des) montaje transdisciplinar: cuerpo-máquina y capitalismo”

 

(Des) montar un cuerpo y una máquina no es lo mismo, sin embargo quizás se asemejen en aquello que los vincula. Dado por órdenes de lo no dicho y visto. por los reveses de sus  historias, por lo invisibilizado que puja hacia la muerte o hacia la vida. En ambos casos podemos buscar en sus entrañas pero por sobre todo en sus espacios vacíos, cierta revelación de sus misterios jamás asibles. Para algunos acción mecánica y/o científica, para otros, actos mágicos. (Des) montaje en tanto evocación de espectros de la memoria que poética y políticamente vibran, obturan, desatan formas miles. El capitalismo contemporáneo incide en la relación cuerpo-montaje-máquina procurando convertirnos en piezas de un ensamblaje real y virtual al servicio de acumulaciones-vacías, en el marco de una matrix que otorgando existencia, atenta contra la vida misma.(V.C/M.K.)

El trabajo que se presentó en este museo forma parte de un proyecto de investigación y producción académica y artística aprobado y subsidiado por la S.E.C.yT. de la U.N.C. titulado “Arte/s Performance/s y Subjetividade/s.  Análisis y propuesta de experiencias performativas de carácter local vinculadas a los campos de las artes y la salud. Parte II y III”. Este proyecto se encuentra a cargo del E.L.A.P.S. (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es” de la Facultad de Psicología de la U.N.C.

Se siguió una modalidad de trabajo considerada por Valeria Cotaimich como (Des) montaje transdisciplinar. Esta modalidad implica una vinculación dialéctica entre instancias de investigación y divulgación científica, producción artística y extensión universitaria, a partir de la puesta en tensión y diálogo de conocimientos y experiencias vinculados con las artes, las ciencias sociales, políticas y de la salud y el psicoanálisis. El objetivo de un (des) montaje transdisciplinar es realizar un abordaje poético y político de montajes, prácticas y discursos instituidos que inciden en la configuración performativa de las subjetividades en el marco del capitalismo contemporáneo, a partir de los cuales generar montajes instituyentes. En este caso aludimos a prácticas y discursos vinculados con la relación entre cuerpo, máquina, montaje y capital. Se pondrán en juego nociones de montaje, desmontaje y remontaje emergentes del campo de la producción industrial y postindustrial y del campo de las artes visuales, escénicas y audiovisuales. En este sentido apelamos a aportes de referentes como S. Einsenstein, B. Brecht, W. Benjamin, M. Bajtin, A. Machado, P. Boudieu y G. Didi-Huberman.

Este trabajo se vincula con otro proceso de indagación y producción artística que se presentó en este evento en el  Museo de Anatomía Pedro Ara. El objetivo de ambas propuestas fue vincular las artes y las ciencias buscando promover procesos de reflexión crítica y propositiva en ámbitos de educación y salud pública

El trabajo cobró un carácter colectivo, situacional que incluyó pinceladas situacionistas. Participaron  docentes, estudiantes y no docentes de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Psicología y Artes, y de miembros de comunidades no universitarias.

Como fruto de este proceso el día 23 de noviembre del año 2012 se proyectó un montaje audiovisual basado en el abordaje de aspectos vinculados con la relación sujeto-cuerpo-máquina en el capitalismo industrial y postindustrial. Este trabajo siguió una modalidad de trabajo que Valeria Cotaimich y Natalia König consideran como «Montaje de citas audiovisuales», basada en una combinatoria entre imágenes fotográficas y fragmentos audiovisuales producidos por el equipo del ELAPS que se combinan con otros que son citados en el trabajo con miras a promover el interés y visualización de montajes que no circulan masivamente por los circuitos comerciales.

Además se realizaron sutiles instalaciones de fotografías y textos en los motores y piezas exhibidos en el museo. Así como se dejó en exposición de montajes fotográficos que combinaban imágenes de las piezas del museo con imágenes seleccionadas por el equipo en base a los objetivos del proyecto.

Acerca de los montajes fotográficos

En los montajes producidos se ponen en diálogo y en tensión: 1) imágenes de las piezas expuestas en el museo producidas por el equipo de trabajo, 2) imágenes documentales (ej: de cadenas de montaje fabril tayloristas del pasado y del presente. del Cordobazo), 3) imágenes vinculadas con Films como Metrópolis, Matrix, The Wall) y 4) otra serie de imágenes recopiladas y/o producidas por el equipo .

Cuerpo, máquina y capitalismo. Inequidades postindustriales y postcoloniales que glocalmente reproducen una y otra vez las estereotipias de la ambición y la muerte, de la perversión y el despotismo. Pero hay cotidiana y permanentemente, aunque de manera invisibilizada alternativas que emergen de las grietas entre estructuras poderosas pero no infalibles. Subjetividades que se configuran en líneas de montajes taylor-fordistas. Cyborgs. Resistencia activa vuelta militancia, deseo, conciencia, reconocimiento y valoración del otro y de la naturaleza.Otro mundo no solo es posible sino que es real y se tensa dialécticamente en nuestra vida cotidiana.

cropped-TECNOLÓGICO.jpg

Metrópolis en tiempos modernos. Bienvenidos a la máquina… Deseo que estuvieras aqui… Matrix. Querido Agustín, al cual muchos no conocieron tu voz pero grabaron a fuego tu rostro y tus consignas. Procuran configurar cuerpos condicionados, adaptados,   consumistas, pacientes serviciales a la maquinaria de guerra y muerte. Pero es posible desmontar, remontar y montar otras formas, otras palabras, decires, miradas, encuentros y trans-formaciones 

Museo Tecn 11

Rigidez móvil aquella que emana de una pieza de museo, una mirada, una palabra, una relación. Historia hecha. Quietud dinámica. Detención dinámica la de la mirada que se posa sobre cada fragmento volátil que permanece en la memoria.  Potencia intrínsecas. Realidad ficcional, virtual y vital de un presente en el cual miles buscan otro futuro.

Museo Tecn 14

Hay quienes desean clonar seres para que formen partes de máquinas de infinito podes. Buscan objetualizar hasta lo inasible. Automatismos de movimientos que paradójicamente van entumeciendo la subjetividad. Quisieran ellos, que son los menos dominar los mas, provocando sufrimientos incalculable no solo de orden humano. Algunos, además, desean que se los venere como dioses. Pero, como sabemos «los dioses han muerto». Quizás sea tiempo de volver a la veneración de ancestros sobre la naturaleza, que la concebían como parte de nosotros mismos.

Museo Tecn 12
Buscan que asistamos a cotidianos «espectáculos mediáticos de odio, padecimiento y muerte». Mentes perversas que pudrirán sus entrañas en bancos invisibles. Nos quieren espectador@s aquietad@s y mud@s. Desconocen los fluidos que corren entre nuestras venas y nuestros hiatos .

Museo Tecn 10

Cadena de montaje al servicio del aislamiento. Buscaron colonizar haciéndolos morir de alcohol, buscan seguir colonizando haciéndonos morir de acumulación de aquello imposible de acumular, Millones de productos de mercado entran, se relacionan o cubren nuestros cuerpos a diario, aparentan la vitalidad de los alimentos, o adquieren el estatuto de necesidad primaria. Nos visten, nos transportan, las usamos y consideramos vitales sin darnos cuenta de su obsoleta condición programada. Ante ellas se bate nuestra condición de objetos o sujetos. Todas las dimensiones de la vida están ingresando a la línea de montaje de la mercantilización. La educación, la salud, la sexualidad, el entretenimiento, las diversidad cultural, los afectos, la intimidad, el placer, el odio, el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestras resistencias y hasta las semillas que nos alimentan. Desmontar esa línea para  montar espirales, exaltando el movimiento de nuestros cuerpos y voces, tocándo-nos con la yema de los dedos y con las entrañas.

Museo Tecn 13

Maravillosos y siniestros dispositivos tecnológicos son entrometidos en nuestras vidas y nuestros vínculos. .

VIDEO  Cuerpo-máquina y capitalismo

EQUIPO DE TRABAJO 

Idea y producción general: E.L.A.P.S. (Espacio de arte/s, performance/s y subjetividad/es) y Colectivo La Sonámbula Coordinación general: Valeria Cotaimich

Producción general de portada y material audiovisual: Carlos E. Álvarez, Demián Díaz, Natalia König,Valeria Cotaimich, Judith Bersano

Edición audiovisual: Natalia König

Montajes fotográfícos y edición gráfica: Judith Bersano

Equipo del Museo Científico Tecnológico

Director: Ing. Mario Guillermo Spinosa. Proyección y encargado técnico: Pablo Singh

Deja una respuesta