Emergencia Ambiental y Sanitaria. Arte, salud y política al servicio de la vida

Jornada de Extensión universitaria. Coordinadora general y responsable académica; Valeria Cotiamich Día de realización: martes 12 de noviembre del 2013. Lugar: Facultad de Psicología. Se adjunta programa y material de difusión. Resolución decanal 1692.

Programa de la jornada

programa jornada extensión

Jornada de extensión universitaria

“Emergencia ambiental y sanitaria. Arte, salud y política al servicio de la vida”

9-10 30 Visita parque Fac. de Cs. Agronómicas. Cátedra Ecología Agrícola (fondo de los invernáculos)

11-13 UNC. Desafíos inmediatos y futuros

• Proyecto CLAYSA (Cátedra Libre deAgroecología y Soberanía Alimentaria). Alicia Barchuk Lic. Luciano Locati.. Cátedra de Agroecología FCA.
  • Ciudades saludables. Dra. Beatriz Gobellina (Fac. de Arquitectura INTA/PROHUERTA)
  • Indagación sobre cuencas hídricas de las sierras de Córdoba. Ingeniero Chiavazza, Joaquín Deón
  • La UNC ante la emergencia ambiental, ¿compromiso o la política del avestruz? Universitarios de la Asamblea del Chavascate. Arq. Lucía Castellano, Lic. Carlos Álvarez. Lic. Valeria Cotaimich.

13 a 14. Almuerzo y puestos de productos orgánicos

14 a 16. Organizaciones y redes sociales en lucha

• Vecinos de Bower en torno a la problemática del basural.
  • Asamblea Malvinas lucha por la vida, Autoconvocados del Acampe en Malvinas. Lic. Vanesa Sartori, Sol Possentini y Matías Ghiglione
  • Asamblea Vecinos del Chavascate. Susana Dado, Lic. Fabio Tiranti.
  • Luchas de pueblos originarios y ambiente. Jorge Da Pozzo, Ale Lí, Fiamma
  • “Prácticas ciudadanas en las luchas por el agua y los bienes comunes en la provincia de Córdoba: la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas”. Yamila Ferreyra y Joaquín Deón.

16 a 18. Desafíos actuales en el campo de la Psicología

• Acciones desde la Facultad de Psicología en apoyo a luchas ambientales. Raúl Montenegro (FUNAM / Premio Nobel Alternativo/ Prof. Tit Biología. Fac Psicología..
  • Gestando espacios para la construcción de ciudadanía ambiental desde la Extensión Universitaria Débora Imhoff y Lic. Cristian Shneider. Equipo de Psicología Política
  • Psicología comunitaria y ambiente. Julio Muro e integrantes de cátedra. Psic. Comunitaria
  • Psicología Sanitaria y problemáticas ambientales. Valeria Cotaimich y estudiantes de la cátedra de Psic. Sanit. B. Aportes de Vanesa Sartori (Asamblea “Malvinas Lucha x la Vida”)
  • Acciones estudiantiles sobre probl. ambientales (Ctro. Estudiantes. Psic., La Grulla y MST).
  • Revista La Fuente. Presentación Número orientado a Salud y Ambiente
  • Arte, salud y ambiente en el Colegio de Psicólogos. Presentación e invitación a comisión.

18 a 20. UNC. Desafíos inmediatos y futuros. Segunda Ronda

• Miradas en torno al ISEA y otras acciones en la UNC. Dr. Raúl Montenegro, Mgter Cecilia Carrizo (IIFAP – Seminario de Justicia Ambiental)
  • Declaraciones de Emergencia y Justicia Ambiental en Argentina. Mgter. Cecilia Carrizo Mauricio Berger (CONICET, Seminario de Justicia Ambiental)
  • Acciones interdisciplinarias jurídico-médicas. Red Universitaria de Ambiente y Salud. Médicos de Pueblos Fumigados. Dr. Medardo Ávila Vázquez y Abogado Darío Ávila y.
  • Megaminería y fracking. Dra. Mirta Antonelli.

20-22. Arte, comunicación salud y ambiente.

• Córdoba. Melina Dassano
  • Medios Hegemónicos y daño ambiental. Observatorio de medios de la UNC
  • Ciclo de cine ambiental de CASA (Córdoba Asamblea Socio-ambiental). Cacho Moro
  • Aire sensible. Norma Pellegrino.
  • Arte, salud y política al servicio de la vida. Montaje-instalación interactiva. ELAPS. Fac. de Psicología.
  • Canciones compartidas. Patrizia Quaglia Priscila Weht