Programa y proyectos de Extensión Universitaria

Programa de Extensión: “Promoción transdisciplinar y transcultural de la salud. Artes, cuerpo, performance, decolonialidad, género(s) y bienes comunes”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (2019-2022). Res.HCD179/19. Dirección: Dra. Valeria Cotaimich.

Proyecto de Extensión: “Re-encontrarnos. Cultura, territorio, comunicación, promoción transdisciplinar de la salud, bienes comunes, trabajo, y políticas públicas con organizaciones sociales de la capital y las sierras chicas”. Nombre corto: Salud y Bienes comunes. Dirección: Dra. Valeria Cotaimich. Co-dirección: Lic. Santiago Llorens. Tutorexs: Lic. Agustina López, Lic. Natalia König, Lic. Juan Pablo Pantano. Becarixs: Lic. Jesús Barrionuevo, Camila Silva, Nicolás Zaffi, María Avellaneda, Oliverio Smücler, Juan Manuel La Reta. Artista invitada como docente: Olga Tarditti. Organizaciones a las cuales se orienta el proyecto: Multisectorial Defendamos Alberdi (referente: Pablo Charras) Pro-cooperativa Jallala- Asoc. Civil La choza poderosa- Canteras El Sauce (referentes: Vanesa Lucero). Tagua-Unquillo (referente: Lic. Valeria Prato- ). Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2021” del Área de Extensión Universitaria de la Subsecretaria Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Res. RESOL-2022-32-APN-SECPU#ME, Bs, As, 11 de febrero de 2022.

Proyecto de Extensión: “Promoción transdisciplinar de la salud. (Des) montaje, biopolítica/s, género(s) y cuidado de bienes comunes (ambientales y culturales)”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (2019-2021). Res.HCD179/19. Dirección: Valeria Cotaimich

Proyecto de Extensión: Convivencia Escolar y Diversidad Cultural. Los actos como
transformación de lo cotidiano. Directora: Dra. Luciana Schneider y Co-directora: Dra. Carla Falavigna.
Con Escuela de nivel primario 9 de julio e IPEM 367 anexo El Algodonal- Agua de Oro-Córdoba.

Proyecto de Extensión: “Salud pública, ambiental y colectiva en las sierras chicas. Una propuesta de Investigación-acción-participativa (2014-2016)”. Aprobado y subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Facultad de Psicología de la U.N.C. y Cooperativa de Agua de Oro. Res. SEU 114/2014. Dirección: Valeria Cotaimich

“Los sentidos de vivir en Salsipuedes. Arte-acción y producción audiovisual en relación a problemáticas socio-sanitarias, ambientales y culturales de la localidad de Salsipuedes (2010-2011)”. Proyecto aprobado y subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Lugar de trabajo: Espacio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Becas de Extensión

Becas integradas al proyecto Salud y bienes comunes (nombre corto) mencionado anteriormente

“Arte y Salud. Taller de montajes artísticos para la promoción de la salud e instancias de empoderamiento y subjetivación orientado a jóvenes internos del Hogar Estudiantil Agustín Tosco”. Becaria: Gabriela Cervato. Año 2014-2016. Dirección: Valeria Cotaimich

“Comunicación y arte-acción para la movilización social en el territorio-cuenca media del río Carnero”. Proyecto segundo en orden de mérito de toda la UNC. Puntaje: 99 p. Becarios: Celeste Camacho, Joaquín Deón. Res. 262/2013. Período 2013-2014. Dirección: Valeria Cotaimich

Performance e intervenciones urbanas como dispositivo de subjetivación con jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Unquillo Becarias: Lic. Pellitteri Donda, Carla. Liendo Silvana Magali. Período: 2008. Dirección: Valeria Cotaimich Co-dirección: Ana Lía Machado. Renovación: período 2009. Res.173/08.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Ver Item “Antecedentes en Evaluación”

COORDINACIÓN, ASESORAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN JORNADAS, TALLERES Y CURSOS

• Coordinadora general y responsable académica. Jornada: “Emergencia Ambiental y Sanitaria. Arte, salud y política al servicio de la vida”. Martes 12 de noviembre del 2013. Lugar: Facultad de Psicología. Resolución decanal: 1692.
  • Seminario Internacional: “Ciudades Inclusivas. Contradicciones urbanas latinoamericanas”. Organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura UDELAR. Noviembre, 2010
  • Coordinación curso-taller de extensión universitaria: “Introducción a los Estudios y Prácticas de la Performance”. FFyH-UNC. Res. Decanal Nro. 504. Año: 2007.
  • Docente de curso de extensión universitaria: “Analógico/Digital. Cruces significativos entre las Artes Visuales y el Cine de Animación”, en el marco del “IV Festival de Animación. Anima 2007”. Org. Centro Experimental de Animación. Dpto de Cine y TV. Esc. de Artes F.F.yH. y Centro Cultural España-Córdoba. Setiembre de Certificado de SEU-FFy H / UNC.
  • Coordinación de curso-taller de extensión universitaria: “Teatro y Performance. Aportes desde las artes escénicas al tratamiento de problemáticas psico-sociales y sanitarias”. Facultad de Psicología. Mayo a noviembre del 2005. Res. 156/05. Facultad de Psicología. Año: 2005.
  • Asesoramiento pedagógico en el desarrollo del programa del “Primer Curso de Gestión Cultural”. Organizado por el Área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. UNC. Años: 2005-2006
  • Coordinadora de curso de extensión universitaria: “Las prácticas artísticas como herramienta de apoyo a la intervención social y sanitaria”. Abril-mayo del 2003. Res. Nro. 977/02. Res. 1055. Facultad de Psicología. UNC.