Objetivos y finalidad

ESPACIO LABORATORIO DE ARTE/S, PERFORMANCE/S, POLÍTICA, SALUD y SUBJETIVIDAD/ES

El Espacio laboratorio de artes/s, performance/s, política, salud y subjetividad7es surge a partir de una propuesta realizada por la Dra. Valeria Cotaimich que fue cobrando forma desde el año 2006 y se institucionalizó en el año 2011, junto con otra serie de espacios afines dentro de la Facultad de Psicología.

Su objetivo principal es promover una vinculación transdisciplinar entre instancias de formación, investigación y producción científico-artística, extensión universitaria y divulgación/comunicación orientadas al cuidado y producción de bienes comunes ambientales y culturales de los cuales dependen la salud y la vida humana y no humana y a la promoción y/o fortalecimiento de procesos de equidad y justicia socio-política, cultural, ambiental, territorial, étnica, multiespecie y de géneros.

Epistemológicamente se trabaja siguiendo una propuesta de abordaje considerada como (Des) montaje transdisciplinar. Esta modalidad emerge en las fronteras entre los campos de las ciencias, las artes y la salud, e implica procesos permanentes de reflexión crítica y propositiva, implicando diálogos de saberes y haceres, entre las ciencias, las artes y el conocimiento de referentes, grupos, colectivos, organizaciones, comunidades y movimientos sociales con los cuales trabajamos. Además, considerando que nos encontramos en una profunda crisis planetaria, devenida del modo de producción y subjetivación capitalista que ha dado lugar al cambio climático, nos interesa aprender y contribuir a enriquecer diálogos inter-especie y diálogos con comunidades originarias que velan por el cuidado de lo vivo.

En el marco del ELAPPSS se desarrollan programas, proyectos y prácticas de investigación y/o extensión, tesis de postgrado, talleres y cursos de formación y producciones académico-artísticas que se divulgan en medio científicos, del campo de las artes y medios comunitarios, constituyendo la comunicación otro de los pilares del trabajo del espacio.

Deja una respuesta