Artículos publicados en revistas


En prensa, bajo revisión y en preparación:

  • Arbach, K., & Bobbio, A. (en preparación). Correlates of physical violence in dating relationships: A study of young adults from Argentina.
  • Arbach, K., Bobbio, A., Nguyen, T., & Loinaz, I. (en preparación). Propiedades psicométricas de la versión adaptada para Argentina de la Conflict Tactic Scale 2.
  • Bobbio, A., Castelló, S. A., Revillo, D. A., & Arias, C. (en preparación). The US pre-exposure effect and cross familiarization between LiCl and amphetamine in preweanling rat.
  • Bobbio, A., Lorenzino, L., & Arbach, K. (en preparación). Variables familiares y socio-contextuales en adolescentes en 6 conflicto con la Ley penal de Argentina: un estudio comparativo.
  • Sánchez Rosas, J., Takaya, P., & Molinari, A. V. (en prensa). Atención en clase: rol predictivo del comportamiento docente, valor de la tarea, autoeficacia, disfrute y vergüenza. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica.
  • Sánchez Rosas, J., Esquivel, S. (bajo revisión). Instructional teaching quality, control-value appraisals, and boredom: A model of attention in class. Revista de Psicología – ISSN 0719-0581.
  • Sánchez Rosas, J., Esquivel, S., & Cara, M. (bajo revisión). Validation of the Teacher Behaviors Inventory in Argentinian university students. Journal of Psycho-Educational Sciences. ISSN 2325-775X
  • Sánchez Rosas, J., Lou, Y., Lin, H., & Larroza, S. (bajo revisión). The Achievement Task Value Scale: Psychometrics properties in Argentinean university students. Pensando Psicología.
  • Sánchez Rosas, J., & Furlan, L. (bajo revisión). Validity of the Spanish Cognitive Test Anxiety Scale: The role of achievement goals and achievement emotions.

 2016

  • Arana, F., & Furlan, L. (2016) Perfectionism, test anxiety and pre-exam coping in undergraduate students. Personality and Individual differences.
  • Bobbio, A., Lorenzino, Leticia, & Arbach, K. (2016). Familia, barrio y sociedad: un estudio comparativo en jóvenes con y sin antecedentes delictivos de Argentina. Criminalidad, 58(1), 81-95.
  • Sánchez Rosas, J., Takaya, P., & Molinari, A. V. (2016). The Role of Teacher Behavior, Motivation and Emotion in Predicting Academic Social Participation in Class. Revista Pensando Psicología, 12(19), 39-53. doi:10.16925/pe.v12i19.1327

 2015

  • Arbach, K., Nguyen, T., & Bobbio, A. (2015). Violencia física en el noviazgo: Análisis de los tipos diádicos en población argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(2), 38-46.
  • Singh, J. P., Arbach-Lucioni, K., Desmarais, S. L., Hurducas, C., Condemarin, C., Dean, K.,  Seewald, K. (2015). La práctica de la evaluación del riesgo de violencia en España. Revista de La Facultad de Medicina, 63(3), 357–366. doi:10.15446/revfacmed.v63n3.48225
  • Furlan, L., Piemontesi, S., Heredia, D., & Sánchez, J. (2015) Ansiedad frente a los Exámenes en estudiantes universitarios: correlatos y tratamiento. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 37-53.
  • Pérez, E., Furlan, L., Heredia, D., & Lescano, C. (2015) Estrategias, instrumentos y programas para la identificación y educación del talento. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 96-113.
  • Sánchez Rosas, J. (2015). Validation of the Achievement Goal Questionnaire – Revised in Argentinean university students (A-AGQ-R, Validación del Cuestionario de metas de logro-revisado en estudiantes universitarios argentinos). International Journal of Psychological Research, 8(1), 10-23.
  • Sánchez Rosas, J. (2015). The Achievement Emotions Questionnaire-Argentine (AEQ-AR): internal and external validity, reliability, gender differences and norm-referenced interpretation of test scores. Evaluar, 15, 41-74.
  • Sanchez Rosas, J., & Bedis, J. (2015). Measuring Strategies to Cope with Boredom in Spanish Speaking Population: A Study with Argentinean University Students. Evaluar, 15, 99-122.
  • Sánchez Rosas, J., & Pérez, E. (2015). Measuring threats, benefits, cost and avoidance of academic help seeking in Argentinean university students. Pensamiento Psicológico, 13(2), 49-64.


2014

  • Arbach-Lucioni, K., Redondo-Illescas, S., Singh, J. P., & Andrés-Pueyo, A. (2014). Violent crimes in native and foreign national offenders. International Journal of Law, Crime and Justice, 42(2), 162–173. doi:10.1016/j.ijlcj.2014.01.006
  • Singh, J. P., Desmarais, S. L., Hurducas, C., Arbach-Lucioni, K., Condemarin, C., Dean, K., … Otto, R. K. (2014). International Perspectives on the Practical Application of Violence Risk Assessment: A Global Survey of 44 Countries. International Journal of Forensic Mental Health, 13(3), 193–206. doi:10.1080/14999013.2014.922141
  • Furlan, L., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad frente a los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.
  • Takaya P. B., & Sánchez Rosas J. (2014). Participación social académica en clase: contribución de variables motivacionales y emocionales. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(1), 275.  doi: 10.5872/psiencia/7.1.040904

2013

  • Arbach, K., Redondo-Illescas, S., Singh, J. P., & Andrés-Pueyo, A. (2013). Extranjeros y españoles en prisión: comparación de tipologías delictivas y factores de riesgo. Boletín Criminológico, 1(141), 1-6.
  • De Valk, S., De Ruiter, C., Folino, J., Large, M., Pham, T., Reeves, K., Condemarin, C., Nielsen, L., Rettenberger, M., Ho, M., Godoy-Cervera, V., Dean, K., Rebocho, F., Arbach, K., Grann, M., Seewald, K., Doyle, M., Desmaris, S., Otto, R., Singh, J. (2013). Het gebruik van risicotaxatie-instrumenten onder SPV-en. [The use of risk assessment tools by Dutch social psychiatric nurses]. Sociale Psychiatrie, 33, 33-42.
  • Arbach, K., Martinez-García, M. (2013). Factors de risc de conducta violenta intrainstitucional en interns penitenciaris. INVESBREU, Boletín de difusión de investigaciones del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña. Barcelona: Centre d’Estudis Jurìdics i Formació Especialitzada. ISSN 2339-5613.
  • Furlan, L. (2013). Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 75–89.
  • Furlan, L. (2013). Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2), 81-89.
  • Sánchez Rosas, J. (2013). Búsqueda de ayuda académica, autoeficacia social académica y emociones de logro en clase en estudiantes universitarios. Revista de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5, 35-41.
  • Pérez, E., Medrano, L., & Sánchez Rosas, J. (2013). Path-Analysis: conceptos básicos y ejemplos de aplicación. Revista de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5, 52-66.

2012

  • Arbach, K., Martinez-García, M., & Andrés-Pueyo, A. (2012). Risk factors for violent behavior in prison inmates: a cross-cultural contribution. Criminal Justice and Behavior, 39(9), 1219-1239.
  • Farías, A., Sánchez, J., Petiti, Y., Alderete, A. M., & Acevedo, G. (2012). Reconocimiento de la violencia laboral en el sector de la salud. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 13(3), 7-15.
  • Alderete, A. (2012). Técnicas psicométricas versus técnicas proyectivas: una falsa disyuntiva en la elección para su uso en la evaluación psicológica. Boletín Informativo ADEIP, 67.
  • Piemontesi, S., Heredia, D., Furlan, L., Sánchez, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología28(1), 89-96.
  • Piemontesi, S., Heredia, D., & Furlan, L. (2012). Propiedades Psicométricas de la versión en español revisada del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en estudiantes argentinos. Univer­sitas Psychologica, 11(1), 177-186.
  • Furlan, L., Heredia, D., Piemontesi, S., & Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación argentina de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología, 9, 142-149.
  • Furlan, L., Sánchez, J., Heredia, D., Piemontesi, S. Illbele, A., & Martínez, M. (2012). Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 130-141.
  • Pérez, E., Medrano, L., & Furlan, L. (2012). Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 248-263.
  • Rosso, F., Vergara, V., Vera, S., & Furlan, L. (2012). Estrategias de trabajo grupal gestáltico en la ciudad de Córdoba. Tesis 2(1), 22-35.
  • Pérez, E., Medrano, L., & Furlan, L. (2012). Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 248-263.
  • Pérez, E., Heredia, D., Furlan, L., Zalazar, P., Lescano, C., Pfeiffer, S., & Rosado, J. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales, Forma Escolar-GRS-S) en una muestra argentina. Perspectivas en Psicología, 9, 134-141.

2011

  • Nguyen Vo, T., Arbach, K., Andrés-Pueyo, A. (2011). Factores de Riesgo de la Reincidencia Violenta en Población Penitenciaria. Revista de Derecho Penal y Criminología, 6, 273-294.
  • Arbach, K., Andrés-Pueyo, A., Pomarol-Clotet, E., Gomar-Soñes, J. (2011). Predicting violence in psychiatric inpatients: a prospective study with the HCR-20 Violence Risk Assessment Scheme. Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 22(2), 203-222.
  • Pérez, E., Heredia, D., Lescano, C., Zalazar, P., Furlan, L., & Martínez, M. (2011). Desarrollo y análisis psicométricos del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños Argentinos. Psicoperspectivas, 10, 169-189.
  • Furlan, L., Pérez, E., Moyano, M., & Cassady, J. (2011). Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina. Evaluar, 10, 22-31.
  • Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., M, Richau di, M. C., & Fernández Liporace, M. (2011). Adaptar o construir tests? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Evaluar, 10, 60-74.

2010

  • Alderete, A., Plaza, S., Barrault, O., Berra, C., & Diaz, I. (2010). La política como estrategia de sobrevivencia. Perspectiva en Psicología, 12, 27-35.
  • Marino, J., & Alderete, A. (2010). Valores normativos de Pruebas de Fluidez Verbal categoriales, fonológicas, gramaticales y combinadas y análisis comparativo de la capacidad de iniciación. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 10(1), 79-93.
  • Pérez, E., Medrano, L. Ayllón, S., & Furlan, L. (2010). Evaluación de un Modelo Social Cognitivo del Rendimiento en Lengua. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 475-487.
  • Urzúa, A., Arbach, K., Lourido, M., & Mas, N. (2010). La directividad en la relación terapéutica: análisis de la evidencia encontrada en investigación. Terapia Psicológica, 28(1). doi:10.4067/s0718-48082010000100009
  • Alvarez-Lopez, E., Brito, C., Arbach, K., & Andrés-Pueyo, A. (2010). Detección de la Violencia contra la Pareja por Profesionales de la Salud. Anuario de Psicología Jurídica, 20, 31-41.
  • Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio. Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.
  • Cupani, M., Richaud de Minzi, M. C., Pérez, E., & Pautassi, R. (2010). An assessment of a social-cognitive model of academic performance in mathematics in Argentinean middle school students. Learning and Individual Differences, 20(6), 659-663.
  • Medrano, L., & Pérez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la población universitaria argentina. Summa Psicológica UST, 7(2), 5-14.

2009

  • Furlan, L., Sánchez Rosas, J., Heredia, D., Piemontesi, S., & Illbele, A. Estrategias de Aprendizaje y Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5, 117-124.
  • Marino, J., & Alderete, A. (2009). Variación de la actividad cognitiva en diferentes tipos de pruebas de fluidez verbal. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(2), 179-192.
  • Cardozo. G., & Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23, 148-182.
  • Furlan, L., Cassady, J., & Pérez, E. (2009). Adapting Cognitive Test Anxiety Scale for use with Argentinean University Students. International Journal of Testing, 9(1), 3-19. doi:10.1080/15305050902733448
  • Furlan, L., Sánchez Rosas, J., Heredia, D., Piemontesi, S., & Illbele, A. (2009). Estrategias de Aprendizaje y Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 117-124.
  • Piemontesi, S., Heredia, D., & Furlan, L. (2009). Correlatos de la ansiedad ante los exámenes: una aproximación a la teoría de la reducción en la eficiencia. Tesis, 2, 74-86.
  • Medrano, L., Olaz, F., & Pérez, E. (2009). Modelo Social Cognitivo del Rendimiento Académico en Ingresantes Universitarios. La Contribución de la Autoeficacia Social-Académica. Tesis, 2, 14-20.
  • Lodi, E., Pérez, E., Petrucelli, F., & Medrano, L. (2009). Vallutazione dell autoefficacia per le intelligenze multiple in un contesto de career counseling. Giornale Italiano di Ricerca e Applicazioni, 2(3), 347-362.
  • Cupani, M., Pérez, E., & Saurina, I. (2009). Evidencia de validez convergente-discriminante del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP-4). Avances en medición, 7, 67-76.
  • Arbach, K., & Alvarez-Lopez, E. (2009). Evaluación de la violencia psicológica en la pareja en el ámbito forense. INVESBREU. Barcelona: Centre d’Estudis Jurìdics i Formació Especialitzada (Generalitat de Catalunya).

2008

  • Pérez, E., & Cupani, M. (2008). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples. Revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 1, 47-58.
  • Heredia, D., Piemontesi, S., Furlán, L., & Pérez, E. (2008). Adaptación de la escala de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU). Avaliaçao Psicológica, 7(1), 1-9.
  • Olaz, F., & Pérez, E. (2008). Creencias de Autoeficacia: desarrollo de escalas y líneas de investigación. Tesis, 1, 138-149.
  • Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L., & Pérez, E. (2008). Adaptación de una escala de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre pre – examen para estudiantes universitarios argentinos. Avaliação psicológica, 7(1), 1–9
  • Heredia, D, Piemontesi, S., Furlan, L., & Hodapp, V. (2008). Adaptación del German Test Anxiety Inventory para estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 8, 46–60.
  • Arbach, K., Andrés-Pueyo, A. (2008). Violence Risk Assessment in Mental Disorders with the HCR-20. Papeles del Psicólogo, 28(3), 174-186.
  • Andrés-Pueyo, A., Arbach, K., Alvarez-Lopez, E., Brito, C. (2008). Detección de la violencia de pareja por parte de profesionales de la Psicología Clínica. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, 28-37.
  • Arbach, K. ¿Cómo predecir el comportamiento violento? (2008). Nuestra Ciencia, 13, 29-34.
  • Arbach, K., Andrés-Pueyo, A. (2008). Predicció del risc de violència en contextos institucionals. INVESBREU, 43,  2-5.

 


Libros


  • Arbach, K., Andrés-Pueyo, A., Douglas, K., Hart, S., Webster, C., & Belfrage, H. (2015). HCR-20:V3 Valoración del riesgo de violencia. Guía del Evaluador. Barcelona: Universitat de Barcelona. ISBN 84-475-2892-8
  • Tornimbeni, S., Pérez, E., & Olaz, F. (2008). Introducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.
  • Fogliatto, H., & Pérez, E. (2010). Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI 3). Manual. Segunda Edición. Buenos Aires: Paidós.

Capítulos de libros


  • Arbach-Lucioni, K., & Andrés-Pueyo, A. (2016). Violence Risk Assessment Practices in Spain. International Perspectives on Violence Risk Assessment, 280–295. doi:10.1093/acprof:oso/9780199386291.003.0019
  • Arbach, K., Andrés-Pueyo, A., & García-López, E. (2014). Evaluación del riesgo de violencia contra la pareja: Validación y eficacia predictiva del RVD-Bcn. Manual de Psicopatología Forense: Comportamiento Humano y Tribunales de Justicia, 477-504. México DF: Ed. Manual Moderno. ISBN 9789589446799
  • Andrés-Pueyo, A., Arbach, K., & García-López, E. (2014). Peligrosidad y valoración del riesgo de violencia en contextos forenses. Manual de Psicopatología Forense: Comportamiento Humano y Tribunales de Justicia, 505-525. México DF: Ed. Manual Moderno. ISBN 9789589446799
  • Furlan, L. (2008). Investigaciones en Psicología: experiencias locales en el campo de la ansiedad ante los exámenes. Manual del Ciclo de Nivelación. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cupani, M., Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Modelos social-cognitivos del rendimiento académico en Matemática y Lengua. En E. Bravo, A. Dávila, M. Yavarone & S. Paez. (Comps.) Compromiso Social frente a las Problemáticas Actuales. Córdoba: Lerner Editorial. ISBN: 978-987-1579-26-6
  • Pérez, E., Heredia, D., Furlán, L., Zalazar, P., & Bonetto, A. (2011). Educación de niños y adolescentes talentosos. Una revisión teórica e instrumental. En M C Richaud y V Lemos E. (Comps.) Psicología y otras ciencias del comportamiento. Compendio de investigaciones actuales (pp 197-224) Buenos Aires: Ediciones CIPME-CONICET/Universidad Adventista del Plata.
  • Pérez, E., & Olaz, F. O. (2012). Los tests psicológicos en la psicología contemporánea. En G. Couto, S. Drummond Pires y C. H. Sancineto de Silva Nune (Organizadores). Os contornos da psicología contemporánea. Temas em avaliaçao psicológica (pp. 69-92). Sao Paulo: Casapsi Editora.

 

Compartir: