Dimensionalidad del autoritarismo del ala de derechas

julio 15, 2011 en Tesis de Doctorado Finalizadas por psicologiapolitica

Ttíulo de la Tesis: Las dimensiones del autoritarismo: Análisis de la escala de autoritarismo del ala de derechas (RWA) en estudiantes universitarios

Tesis para acceder al título de Doctor en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Realizada con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Período 2010-2014.

Becario: Edgardo Etchezahar Directora: Silvina Brussino. Co directora: Isabel María Mikulic

Palabras Clave: Autoritarismo; RWA; Dimensionalidad; Prejuicio; Religiosidad; Agresión autoritaria; Sumisión autoritaria; Convencionalismo.

Resumen: Actualmente existe un amplio consenso respecto a la conceptualización del fenómeno del autoritarismo como la covariación de tres conglomerados actitudinales: la agresión autoritaria, la sumisión autoritaria y el convencionalismo. Sin embargo, la evaluación del constructo se ha realizado con la escala RWA, cuya estructura es unidimensional. Estudios recientes indican una inconsistencia entre esa propuesta teórica para definir al constructo y su correlato empírico, dado que si el autoritarismo se compone de tres dimensiones diferenciadas, resulta contradictorio que la escala sea unidimensional. El objetivo principal de este trabajo fue, en primer lugar, explorar la dimensionalidad de la escala RWA en una muestra de estudiantes universitarios, para luego analizar las relaciones entre las dimensiones del autoritarismo con el prejuicio hacia la homosexualidad masculina y la religiosidad. Los resultados principales indican propiedades psicométricas adecuadas para una escala bidimensional, compuesta por los conglomerados Agresión y Sumisión autoritaria por un lado y Convencionalismo por otro. Se discuten los resultados hallados en estudios previos que utilizaron una escala unidimensional para evaluar al autoritarismo en sus relaciones con la religiosidad y el prejuicio hacia la homosexualidad masculina.