Representaciones Sociales, Ideología y Participación Política

agosto 2, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

Logo_Facu_Cuadrado

Proyecto: Representaciones sociales de las acciones del gobierno y del estado, ideología, powerlessness y participación política convencional y no convencional.

Período 2002 – 2003

Investigadores: Silvina Brussino; Hugo Rabbia y Mercedes Hüg.

Palabras Clave: participación política – representaciones sociales del estado – representaciones sociales del gobierno – ideología – powerlessness

Resumen: Este estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre participación política (convencional y no convencional) y las variables psicosociales de powerlessness, representaciones sociales de las acciones de gobierno, representaciones sociales del estado e ideológica política, en el contexto de crisis político-institucional y socio-económica argentina. Además se analizó la relación existente entre las representaciones sociales del estado y del gobierno con la variable ideología; y se caracterizaron las diferentes modalidades de participación política en relación al nivel socioeconómico, la edad y la variable sexo.  Para tal fin se realizó un estudio cualitativo con la finalidad de relavar las representaciones sociales del estado y del gobierno. Se entrevistaron mujeres y hombres entre 18 y 65 años de edad y el tamaño de la muestra quedó determinado por el criterio de saturación de contenidos. La N total fue de 25 personas entrevistadas. Posteriormente se seleccionó un muestreo estratificado y proporcional de ciudadanos mayores de 18 años de la ciudad de Córdoba. El tamaño de la muestra fue de N= 356. A esta muestra se le aplicó un  cuestionario de representaciones sociales de las acciones del estado y del gobierno diseñado a partir del estudio cualitativo reseñado precedentemente, la escala de participación política y de ideología de Brussino y Vaggione (1997) y la escala de powerlessness de Sobral y Vargas (1985). A partir de análisis de tipo correlacional, los resultados obtenidos se discuten en relación con las categorías de participación política estudiadas y las discrepancias halladas en torno a las representaciones sociales del estado y del gobierno y de estas en relación con la ideología.