Participación Política: Vecinos Autoconvocados

agosto 3, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

Logo_Facu_Cuadrado

Proyecto: Un Análisis del Grupo de Vecinos Autoconvocados de San Francisco desde la Perspectiva de la Participación Política.

Año 2003.

Investigadores: Genaro, D.; Mondino, G.; Ontivero, D. y Brussino, S.

Palabras Clave: Participación Política – Eficacia Política – Identidad Grupal – Movimientos Sociales – Etapas de la Vida Grupal

Resumen: El objetivo principal de este estudio consiste en caracterizar, desde la perspectiva de la participación política, el grupo de Vecinos Autoconvocados de San Francisco. Específicamente, de acuerdo a variables socio-demográficas y a las variables psico-sociales: eficacia, percepción del clima socio-político,  historia de la participación política convencional y no convencional de sus integrantes. Además, se analiza la identidad grupal y la influencia de las minorías en la evolución del mismo. El diseño del estudio es de tipo exploratorio. La información cualitativa, se relevó mediante documentos secundarios y entrevistas, aplicadas a una muestra accidental de treinta participantes. Los datos obtenidos fueron analizados a partir de la técnica de análisis de contenido. Nuestros resultados, destacan el alto nivel educativo, el compromiso con la actividad productiva, los antecedentes de participación política no convencional y el elevado sentimiento de eficacia de los participantes. Por otro lado, junto a la percepción de injusticia, la identidad grupal definió como exogrupo a los políticos, derivando la protesta en la formación de un grupo de presión y no en un movimiento social. El grupo finalmente se disolvió a causa de las actitudes dominantes de las minorías endogrupales con intereses políticos.