Nociones de Ciudadanía y Ser Ciudadano en Jóvenes

agosto 11, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por psicologiapolitica

logo_uncimages

Proyecto:  Explorando las nociones de ciudadanía y el ser ciudadano en jóvenes de Córdoba y Marcos Juárez, Argentina.

Año 2007. Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Autónoma de Madrid.

Investigadores: Hugo Rabbia; José Miguel Fernández Dols y Silvina Brussino.

Palabras Clave: Ciudadanía – Jóvenes – Participación Política y Social.

Resumen: El estudio exploró las nociones de ciudadanía y el ser ciudadano en jóvenes de las ciudades de Córdoba y Marcos Juárez, Argentina, a partir de considerar la ciudadanía como un concepto que permite múltiples abordajes (jurídico-normativas, de pertenencia y prácticas), los cuales pueden simplificarse en esquemas cognitivos con perfiles compartidos por los ciudadanos. A tal fin, se realizó una medición en una muestra de N=299 jóvenes de 16 a 30 años, de aquellas categorías asociadas espontáneamente al ser ciudadano, profundizando a su vez en variables sociodemográficas, de prácticas sociales y políticas y de inserción laboral y educativa. Posteriormente se realizó un análisis de clúster jerárquico de variables, advirtiéndose 5 aproximaciones a la ciudadanía en los jóvenes estudiados: 1) una aproximación liberal-formal, 2) una aproximación de la ciudadanía como condición universal, 3) otra aproximación de ciudadanía deseable, 4) la ciudadanía principista-participativa, y 5) ciudadanía e identidad nacional. Finalmente, a partir de un análisis bivariado, se presenta una caracterización socio-demográfica y participativa, de los casos donde primó mayoritariamente alguno de los conglomerados relevados.