Cultura Política de Ciudadanos de Córdoba, Salta y Neuquén

foncytLogo468x263

Proyecto: Aportes desde la Psicología Política al estudio de la cultura política de los ciudadanos de Córdoba, Salta y Neuquén.

Período 2013-2015. PICT-2012-2443. Subsidio FONCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).  

Directora: Silvina Brussino    InvestigadorasAna Pamela Paz Garcia y Cecilia Reyna

Integrantes: Patricia Sorribas, Hugo Rabbia. Débora Imhoff, Daniela Alonso, Matías  Dreizik y  María Inés Acuña

Palabras Clave: Sofisticación Política, Religiosidad, Valores Universales, Ideología Política, Cultura Política

Resumen:  El propósito de la presente investigación es contribuir a los análisis de cultura política a partir de profundizar la relación entre variables típicas de estudios culturales, como valores, ideología, características socio-demográfica y religiosidad, incorporando, en relación a los últimos trabajos desarrollados, variables de corte más micro-sociales como el conocimiento político y el interés político (sofisticación política). En este sentido, se propone realizar un estudio comparativo en tres ciudades de la Argentina que presentarían contextos de cultura política diferenciales respecto a dichas variables: Córdoba, Salta y Neuquén. El primer objetivo general propuesto es explicar y analizar en qué medida la ideología política (IP) contribuye a la generación de diversos niveles de sofisticación política (SP) en ciudadanos de Córdoba, Salta, y Neuquén. Este objetivo  apunta a profundizar la relación entre dos componentes centrales de la cultura política que han recibido relativamente menor atención de parte de los análisis empíricos. Por un lado, entendida como un entramado de creencias socialmente construido con vocación modelizadora, la IP provee herramientas a los ciudadanos y grupos para interpretar y simplificar la realidad socio-política según temas específicos en los que se sienten involucrados. Por otro lado, los autores han identificado en la SP (interés por la política y conocimiento político) uno de los componentes de la cultura política con mayor poder predictivo y menos utilizados en el abordaje de la acción socio-política de los ciudadanos (Rhee & Capella, 1997; Gordon  & Segura, 1997; Luskin, 1990). El segundo objetivo general apunta a identificar y discutir la relación de valores sociales, y creencias y actitudes religiosas (religiosidad), con las diferentes dimensiones de Ideología Política y Sofisticación Política.

Para ello, se propone en una primera etapa una investigación de tipo instrumental (Montero & León, 2007), para adaptar los instrumentos del estudio, atendiendo a las propiedades psicométricas de los mismos. En este sentido se trabajará con una muestra no probabilística,  por cuotas de nivel socioeconómico, de 500 ciudadanos entre 18 y 65 años de edad de la ciudad de Córdoba. Con posterioridad a la realización del estudio instrumental, se realizará un estudio con un diseño de investigación ex post facto (Montero & León, 2007), tendiente a cumplir con los objetivos de investigación planteados que intentan establecer relaciones entre las variables de estudio, en términos de correlaciones.  En este caso se trabajará con un muestreo polietápico por conglomerados y estratificado, utilizando como unidad primaria de muestreo los hogares de la ciudad de Córdoba, Salta y Neuquén y como segunda unidad de muestreo las personas/ciudadanos entre 18 y 65 años de edad. Se estima una muestra de 495 personas con 95,5% de nivel de confianza y +/- 5% margen de error, para cada una de las ciudades.