Justificación de la desigualdad social (Grado)

marzo 11, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (grado): Perspectiva psico-política sobre la justificación de la desigualdad social y su vinculación con variables cognitivas e ideológicas

Tesina para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2014-2015. | Tesistas: Gatica, Lucas y Martini, Juan Pablo. | Directora: Débora Imhoff.  Co-director: Matías Dreizik

Palabras Clave: Justificación de la desigualdad social, Prejuicio hacia personas pobres, Atribuciones causales sobre la pobreza, Autoritarismo de ala derecha, Creencia en un mundo justo, Orientación a la dominancia social.

Resumen: El objetivo principal de este trabajo fue conocer el poder predictivo de ciertas variables ideológicas (autoritarismo de ala de derecha, creencia en un mundo justo, orientación a la dominancia social, auto-posicionamiento ideológico), cognitivas (atribuciones causales sobre la pobreza, prejuicio hacia las personas pobres) y sociodemográficas (sexo, edad y nivel socioeconómico) sobre la justificación de la desigualdad social. La investigación constó de dos etapas. Una primera etapa, realizada con 305 estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, orientado a analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición que se utilizarían en la segunda etapa. Los análisis de este primer estudio dieron como resultado medidas confiables para explorar las variables recuperadas en nuestra investigación. El segundo estudio estuvo abocado a conocer el nivel de justificación de la desigualdad social en sus diversas dimensiones (económica, en el acceso a salud, a educación y a justicia) entre estudiantes universitarios/as, y el poder predictivo de variables ideológicas y cognitivas sobre dicho constructo. Se realizó con 305 estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba, de ambos sexos, y con edades comprendidas en el mismo rango etario del estudio 1. Los resultados indican particularidades en torno al poder predictivo de estas variables en función de la dimensión de la justificación de la desigualdad social que se evalúe. Así, a modo de síntesis, puede decirse que las variables que más aportan a la predicción de la justificación de la desigualdad económica son las atribuciones causales individualistas en torno al origen de la pobreza y el autoritarismo del ala de derechas. Por su parte, la justificación del desigual acceso a la educación es explicado principalmente por las atribuciones causales de tipo fatalistas en torno a la pobreza y la orientación a la dominancia grupal; a la vez que la desigualdad en el acceso a justicia también es prioritariamente explicada por las atribuciones fatalistas en torno a las causas de la pobreza, junto con el prejuicio hacia personas pobres en su dimensión cognitiva. Finalmente, la orientación a la dominancia grupal y el prejuicio hacia personas pobres en su dimensión afectivo-conductual son las variables que mayor aporte realizan a la predicción de la justificación de la desigualdad en el acceso a la salud. En función de estos resultados, se efectúan algunas discusiones a la luz de la teoría, intentando precisar el aporte de la Psicología Política a la comprensión de los mecanismos psico-sociales que posibilitan la legitimación y reproducción de situaciones de desigualdad social.