Tensiones entre Sexualidad y Religiosidad

marzo 11, 2015 en Tesis de Doctorado Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesis: (Re)elaborando las tensiones entre sexualidad y religiosidad. Dinámicas y determinantes de las actitudes hacia la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en ciudadanos/as de Córdoba

Tesis para acceder al título de Doctor en Estudios Sociales de América Latina – Sociología, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Realizada con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Período: 2008-2014.

Becario: Hugo H. Rabbia  Directores: Dr. Juan Marco Vaggione y Dra.Silvina Brussino

Palabras Clave: POLÍTICA SEXUAL; MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO; ABORTO; ACTITUDES SOCIALES; RELIGIOSIDAD; SECULARIZACIÓN

Resumen: El presente trabajo analiza las dinámicas y determinantes de las actitudes hacia la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto en ciudadanos/as de Córdoba, Argentina, en un contexto de una intensa politización de lo sexual y de transformaciones en el orden de lo religioso. Se parte de la concepción de que las actitudes de los/as ciudadanos/as constituyen un elemento multidimensional de la política sexual, que adquiere especial relevancia ante la creciente adopción de una política sexual desde un paradigma regulatorio de derechos y ciudadanía sexual. Se recurrió a dos estudios integrados con diseños cuantitativos para satisfacer los objetivos trazados. Por un lado, se aplicó un cuestionario semi-estructurado en una muestra probabilística proporcional por tamaño a 450 ciudadanos/as de 18 a 66 años residentes en Córdoba. Este estudio brindó información necesaria para avanzar en el análisis de un modelo teórico explicativo de las actitudes hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto, con particular importancia asignada a las variables de religiosidad personal. Un segundo estudio recurrió a fuentes primarias y secundarias de estudios realizados en ciudadanos/as de Córdoba, con el objetivo de reconstruir series discretas de datos respecto a ambas actitudes, y la religiosidad de los/as cordobeses/as, y realizar un análisis comparativo de frecuencias. El estudio contribuye empíricamente al análisis de las dinámicas actitudinales, al identificar una tendencia de liberalización acelerada de las actitudes hacia el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo desde 2003, de liberalización ambivalente de las actitudes hacia la legalización del aborto, y de creciente desidentificación religiosa, menor relevancia asignada a la religión y pluralización del campo religioso desde 1995. Asimismo, se obtuvieron evidencias empíricas en consonancia con las perspectivas que proponen una paradoja de la religiosidad: las personas que presentan mayores niveles de religiosidad, manifiestan mayor oposición hacia el matrimonio igualitario y la legalización del aborto. No obstante, la persistencia explicativa de las variables de religiosidad en términos de dinámicas, se presenta mediada por constructos específicos de secularización percibida: las personas más religiosas que impugnan la presencia pública de la Iglesia Católica y otras religiones en los desarrollos de la política sexual, presentan actitudes más favorables sobre ambos tópicos. En parte, esto se debe a un fenómeno de comportamentalización (la concepción de que lo religioso abarca una esfera diferenciada de lo social), y en parte debido a efectos culturales de los modos en que se configura la política sexual contenciosa en el contexto local. A su vez, se advierte la emergencia de minorías cognitivas conservadoras, las cuales sostienen posiciones activas más consistentes de oposición tanto a la legalización del aborto como hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo.