Acción colectiva y arte-política (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Los procesos de alineamientos de marcos de acción colectiva desde las formas de expresión estética del colectivo de arte-política «Insurgentes»

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2011-2013 | Tesistas: Pratto, María Luciana y Rodriguez, María Soledad. | Directora: Patricia Mariel Sorribas. Co directora: Ximena Cabral.

Palabras Clave: acción colectiva, movimientos sociales, estética, arte.

Resumen: Esta investigación se enmarca en los estudios de acción colectiva, tomando como enfoque general la Teoría de los Marcos propuesta inicialmente por Irving Goffman (1974, citado en Amparan, 2006). Se utilizó este enfoque para abordar las formas de acción colectiva del colectivo de arte-política “Insurgentes”, en un intento por comprender sus construcciones identitarias y los marcos interpretativos implicados en su accionar. Además se buscó indagar en los posibles alineamientos de marcos que se dieron en el transcurso de sus actividades. Para ello se realizó también un recorrido genealógico del concepto de estética, pasándose luego a la especificación de los aportes que iban a ser considerados para este trabajo. Asimismo, se realizó un recorrido acerca de las diferentes teorías sobre los movimientos sociales, para luego rescatar algunos aportes de la teoría de los “Nuevos Movimientos Sociales”. En relación a los principales resultados producidos y las discusiones que propiciaron, sintéticamente puede decirse que el análisis de los campos identitarios del colectivo fue sumamente necesario para comprender su accionar, en donde se identificaron como atributos principales el hecho de considerarse como sujetos políticos, que buscan realizar su trabajo desde la creación colectiva y la horizontalidad, plasmándose esto en su forma de accionar desde la expresividad estética. Además, se pudo vislumbrar que la identidad de “Insurgentes” estaba atravesada por ciertas particularidades que se consideran novedosas, especialmente en relación a las maneras de concebir tanto a la audiencia y al antagonista como a las formas en que orientó y construyó su accionar.