Autoritarismo, valores sociales y ODS en la infancia (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Autoritarismo, valores sociales y orientación de dominancia social en niños y niñas de la ciudad de Córdoba

Tesina para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2011-2012. | Tesistas: Marasca María Micaela y Marasca Roxana. | Directora: Débora Imhoff.

Palabras Clave: autoritarismo – valores sociales – orientación de dominancia social – niños/as.

Resumen: El presente trabajo, enmarcado dentro del área de la Psicología Política, está basado en un interés por aportar a la comprensión de las actitudes autoritarias en la infancia, focalizando en las relaciones que éstas presentan con otras variables de corte psico-social y psico-político, tales como los valores sociales y la orientación de dominancia social. Se trata de un estudio correlacional en el cual se trabajó con una muestra no probabilística de tipo accidental de N=280 niños de la ciudad de Córdoba, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, que asistían al nivel primario de escuelas públicas y privadas. Se aplicó un cuestionario compuesto por tres escalas que indagaban las variables en estudio, previo consentimiento informado y autorizaciones de los padres de los niños y de las autoridades de las instituciones escolares. Se efectuaron análisis univariados y bivariados de las variables estudiadas, llevados a cabo mediante la utilización del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Scienses). Los resultados confirman la relación positiva existente entre la Agresión Autoritaria con la Orientación a la Dominancia Grupal; entre el autoritarismo (en sus dos dimensiones) y la Orientación a la Dominancia Grupal con los valores sociales de Conservación; y entre la Orientación a la Dominancia Grupal con los valores de Autopromoción. Complementariamente, y también de acuerdo a lo esperado, se ratificaron relaciones inversas entre la Oposición a la Igualdad con los valores de Apertura al cambio y de Autotrascendencia; y entre la Orientación a la Dominancia Grupal con los valores de Autotrascendencia. Por otra parte, y contrariamente a lo esperado, se evidenció una relación inversa entre la Sumisión Autoritaria con la Oposición a la Igualdad y con los valores de Apertura al Cambio; y entre la Oposición a la igualdad con los valores de Conservación. En función de los resultados obtenidos, se discute acerca de las particularidades que adquiere esta articulación en la población infantil.