Conflicto y protesta laboral (Maestría)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Maestría): La visibilidad del conflicto y de los sujetos colectivos en la mediatización de la protesta laboral en Córdoba a través de la prensa escrita

Tesis para acceder al título Magister en Sociología, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).  Realizada con financiamiento de la Secyt de la Universidad Nacional de Córdoba.

Período: 2003 -2010 | Tesista: Patricia Mariel Sorribas. | Director: Adrián Scribano. Co directora: Silvina Brussino

Palabras Clave: protesta laboral – media frame – conflicto social

Resumen: La visibilidad de la conflictividad social está relacionada de manera directa con la mediatización, es decir con el proceso de mediación por parte de la prensa. Mediación que no sólo remite a las problematizaciones sobre las fuentes de información a partir de las cuales se construyen los datos, sino que hace a la inclusión del propio medio dentro de la configuración de las experiencias de acción colectiva como objeto de estudio para la sociología. La conflictividad en torno a lo laboral es un campo de estudio que cuenta con numerosos aportes desde diferentes disciplinas y desde la sociología misma ha sido abordado mediante diversos enfoques teóricos y metodologías. En muchos antecedentes el principal recurso para acceder a la información sobre dicha conflictividad lo constituyen los diarios, es decir el registro efectuado por los medios de comunicación masivos. En tal sentido, el estudio encarado aquí se enmarca en esta tradición de indagación con la particularidad de utilizar una fuente local como lo es la versión On line del periódico La Voz del Interior. La primera aproximación entonces, tiene que ver con un mapeo de la conflictividad y la movilización en torno a lo laboral registrada por este medio durante el período que del año 2002 al 2006. En un segundo momento de aproximación al fenómeno desde la teoría del frame analysis se da cuenta precisamente del “medio” como actor cuando se analiza la conflictividad social y la acción colectiva en torno a ella. Es decir se orienta el proceso de indagación a dar cuenta de dos aristas del mismo proceso de conflictividad social, la visibilización del mismo y el lugar de los medios de comunicación que posibilitan y materializan dicha visibilización.